En una junta de emergencia, la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) decidió unirse a la demanda que tiene el gobierno de Laredo contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por el uso del cubrebocas.
Los consejeros de UISD convocaron a una sesión de emergencia la tarde noche del lunes y al final, votaron de manera unánime en favor de unirse a la acción legal que tiene pendiente el gobierno de Laredo contra Abbott en una corte de distrito.
El pasado 11 de agosto el cabildo de Laredo decidió demandar para poder exigir el uso de cubrebocas en las escuelas públicas y restaurar el poder al gobierno laredense para exigir la vacuna contra el Covid-19 a los empleados municipales. Antes, había determinado mediante una resolución exigir el cubrebocas en todas las instalaciones escolares del distrito durante 30 días a partir del 16 de agosto, y el lunes decidieron unirse a la demanda del gobierno de Laredo.
En la demanda contra el Gobernador, tuvo mucho que ver la recomendación del doctor Víctor Treviño, Autoridad de Salud en Laredo, al advertir que los contagios del virus van en aumento a una velocidad muy peligrosa y amenazan en especial a la población joven, incluidos los niños. La orden ejecutiva G38 del gobernador Abbott impide hacer obligatorio el uso de cubrebocas en escuelas públicas.
La acción del municipio incluyó restaurar el poder al Mayor de Laredo y a la Autoridad de Salud, para que puedan exigir a los empleados municipales vacunarse contra el Covid.
La demanda fue presentada ante el juez Joe López, titular de la Corte de Distrito 49, quien decidió dar una orden de restricción temporal para anular la orden ejecutiva del Gobernador y poder exigir el cubre bocas en las escuelas.
Cabe mencionar que el uso de cubrebocas en las escuelas se considera de vital importancia porque el virus sigue atacando fuerte a la comunidad de Laredo con 434 nuevos contagios entre el 20 y el 23 de agosto con siete defunciones.