Luego de semanas de baja actividad con la pandemia, el Covid-19 en Laredo, Texas se hizo sentir de nuevo con mucha fuerza en la comunidad y en un mes y medio ya se registraron 3 mil 273 contagios y 33 muertes.
Un informe del Departamento de Salud indicó que el 1 de julio se contabilizaron 44 mil 612 casos positivos en la ciudad y al corte del 13 de agosto la cifra subió a 47 mil 885, es decir, un promedio de casi 73 casos diarios.
Más alarmante aún, mientras en el mes de julio se detectaron mil 302 casos, en los primeros 13 días de agosto ya se registraron mil 971 por lo que se espera rebasar los 3 mil al concluir este mes que ha resultado fatídico.
En julio se reportaron 14 decesos por el Covid, la mayoría de ellos entre personas menores de 50 años sin vacunar y en agosto ya van 19 defunciones más para totalizar 880 desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020.
Otro dato preocupante para las autoridades de salud en la ciudad es el número de personas hospitalizadas que el 1 de julio era de 20 y hasta el 13 de agosto se contabilizaban 81, es decir, cuatro veces más.
La tasa hospitalaria subió del 5 por ciento al 22 por ciento este pasado fin de semana, algo que también alarma a las autoridades ya que los hospitales están saturados y no hay camas para pacientes que requieran de cuidados intensivos.
De hecho, a nivel estatal Laredo es la ciudad con más días consecutivos sin tener una cama de cuidados intensivos con 14.
El doctor Víctor Treviño, autoridad de Salud en Laredo, dijo que ya se hacen preparativos para convertir al Hospital de Especialidades en una facilidad para atender pacientes de Covid-19 en Laredo, Texas, como ocurrió hace unos meses.
Recomendó a la población vacunarse contra el Covid porque es la mejor forma de evitar agravarse si se contagian y además, reduce de manera considerable el riesgo de muerte si se enferman.
Desafortunadamente hay muchas personas que no quieren vacunarse y mientras el 1 de julio el 70 por ciento estaban vacunados por completo, un mes y medio después el porcentaje apenas subió al 77.9 por ciento.
Las autoridades hicieron también un llamado especial a la comunidad para seguir utilizando el cubre bocas en lugares públicos y espacios cerrados para disminuir los contagios de Covid-19 en Laredo, Texas.