La orden ejecutiva GA-38 impulsada por el Gobernador de Texas impide que los gobiernos y funcionarios locales exijan cubrebocas, vacunas y otras medidas sanitarias para detener la propagación del coronavirus, pero cada vez más condados ganan demandas contra Abbott.
Te podría interesar
El fiscal del condado Harris, en Houston, Christian D. Menefee declaró:
“El gobernador Greg Abbott ha abusado repetidamente de su autoridad bajo las leyes de desastres de Texas. La ola actual de la variante delta representa una amenaza real e inminente para nuestras poblaciones más vulnerables".
Además, el funcionario agregó que los funcionarios locales deben poder responder a esta crisis. Criticó que la orden ejecutiva del gobernador reconoce esta crisis y luego prohíbe cualquier acción significativa para abordarla.
El condado Harris es el tercero más grande del país y se une a otras entidades locales en todo el estado de Texas para buscar acciones legales a fin de implementar medidas de seguridad con el aumento de contagios.
Lina Hidalgo autorizó la demanda
Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, autorizó interponer una demanda por medio de la fiscalía contra la orden GA-38, la cual impide a gobiernos locales de Texas exigir el uso de cubrebocas.
En su cuenta de Twitter. se lee en un mensaje de Hidalgo:
"Acabamos de autorizar al Fiscal del condado Harris presentar una demanda contra la GA-38"
La Jueza asegura que los superintendentes y personal de emergencia del condado están pidiendo suspender dicha orden ante la nueva ola de contagios.
Además, La Jueza Hidalgo felicitó a las autoridades educativas y a los jueces por tomar medidas para intentar frenar los contagios en la región.
"Proteger a la comunidad durante una emergencia es un deber, no una opción para los líderes gubernamentales".
Distritos escolares se unen y también ganan demandas contra Abbott
Aunque la orden emitida por el gobernador Greg Abbott impide a las autoridades exigir el uso de cubrebocas, en las últimas horas varios distritos escolares de Texas han desafiado la medida del gobernador.
La junta directiva de Houston ISD apoyó la propuesta de Millard House II, superintendente del distrito escolar, que obliga el uso de cubrebocas a los estudiantes, personal y visitantes de las instalaciones escolares.
El funcionario escolar alega que el aumento de casos y la presencia de la variante delta en la región lo hace a tomar todas las medidas para "mantener a raya este virus".
Por su parte, Dallas ISD aseguró que exigirá el uso de cubrebocas dentro de las escuelas y un día después el juez del condado Dallas, Clay Jenkins, dijo que disputarán la orden GA-38, de la misma manera que lo hizo Lina Hidalgo en Harris.
Por su parte, escuelas del condado Bexar y San Antonio podrán exigir de manera obligatoria el uso de cubrebocas gracias una orden de restricción temporal emitida por un juez contra Texas.
Uso de cubrebocas obligatorio
Aunque no se pueda exigir el uso de cubrebocas en Houston, Los trabajadores de la ciudad deberán usarlos cuando estén en los edificios de la alcaldía, según lo informó el alcalde Sylvester Turner. El mandato oficial entró en vigor el pasado miércoles 4 de agosto.
Stephen Williams, director del Departamento de Salud de Houston dijo:
"La variante delta es mucho más contagiosa y está generando un aumento peligroso de casos y hospitalizaciones de covid-19".
Si los condados y DIstritos Escolares ganan más demandas contra Abbot, es posible que un mayor número de inconformes se sumen y hagan más presión contra la orden ejecutiva.