Legisladores en Texas preparan una ley para restringir el acceso al aborto por parte de las mujeres que hayan sido víctimas de violación y hayan quedado embarazadas.
De acuerdo al proyecto de ley, el violador podría demandar a su víctima si ésta no desea continuar con el embarazo y busca ayuda para abortar.
Te podría interesar
De acuerdo con información de NBC News y Marina Garrett (defensora de las sobrevivientes de agresión sexual), la ley ya está aprobada por los senadores estatales y está programada para someterse a aprobación; la nueva ley está apoyada por Greg Abbott.
Marina Garret expresó:
‘‘Si una texana queda embarazada como resultado de una violación y un consejero le proporciona información sobre cómo obtener un aborto, el violador podría demandarlos si la sobreviviente tuvo lo que el estado considera un aborto ‘ilegal’.
La activista también agregó:
"También podría demandar al médico que realizó el aborto y a cualquier otra persona, como un miembro de la familia, que los apoyó para que se realizaran el aborto’'.
Desde el punto de vista de Garret, los gobiernos que ha tenido Texas llevan años atacando el acceso legal al aborto.
Durante el confinamiento provocado por la epidemia de covid-19, el estado aprovechó la crisis sanitaria y trató de cerrar clínicas abortistas en Texas.
Hace dos meses, en marzo del 2021, el senador texano, Bryan Slaton, de perfil republicano, presentó la ley HB 3326, para prohibir el aborto en el estado.
Slaton se autodefine como un hombre conservador, cristiano y ‘defensor de la vida’.
Lubbock, Texas prohíbe el aborto
La ciudad de Lubbock, Texas se declaró como «ciudad santuario» para los no nacidos, luego de que el congreso local prohibiera terminantemente el aborto.
Lubbock es un pequeño pueblo texano y se unió a las otras 24 ciudades "santuario" del estado que han prohibido el aborto.
Lubbock sancionará el aborto excepto cuando la vida de la mujer esté en peligro. Cualquier ciudadano y también la familia de cualquier mujer que se someta a un aborto puede demandarla.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles dijo que analizan medidas legales contra Lubbock, debido a que la medida se toma como anticonstitucional.
A nivel nacional, Estados Unidos cuenta con Ley Roe desde 1973, donde se aprobó la interrupción legal del embarazo durante el los primeros tres meses de gestación.
Con información de El Financiero