Con 58 mil 720 indocumentados asegurados por aquí en Laredo, en lo que va del ejercicio fiscal 2021, son más indocumentados interceptados ahora en seis meses y 15 días, que en los 12 meses del año pasado y que en cada uno de los últimos 10 años enteros, de arrestos.
Un 157% más extranjeros contenidos que en el mismo periodo del año anterior. La Patrulla Fronteriza Sector Laredo hizo su reunión anual de prensa, para tener trato con todos los medios de comunicación regional e informar cifras y estadísticas y dar consejos a futuros indocumentados.
Sólo por aquí la región de Laredo, (entre Del Río y Zapata, hasta San Antonio) se han rescatado a 3 mil 346 del total nacional (toda la frontera con México) que es de 5 mil 13 extranjeros en peligro.
Ya sea ahogándose en el río Grande, atrapados en tolvas y furgones del tren, perdidos, desmayados, deshidratados a campo traviesa, con hipotermia por el frío congelante, en cajas trailer sin poder salir desde el interior o accidentados en un automotor o de alguna u otra manera.
Estos rescates efectuados por el Sector Laredo, significan casi el 68% de todos lo salvamentos a nivel nacional. Del total de 58 mil 720 asegurados por aquí en este año fiscal 2021, un total de 41 mil 631 corresponden a mexicanos, sólo 17 mil 89 son de todos los demás países del mundo.
El año pasado a estas fechas se habían interceptado a 22 mil 861, de esos, 17 mil 487 fueron mexicanos y 5 mil 374 de otros países.
“Van 2 mil 273 menores no acompañados por este sector, el año pasado fueron 1 mil 642 menores a 18 años de edad, sin familiar adulto”, dijo Matthew Hudak, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo.
Y los trenes, puso especial énfasis a los trenes, donde han muerto varios indocumentados, pues son atrapados dentro de profundas tolvas de granos, son de puro metal, muy calientes en verano, también extremadamente fríos en invierno, se meten y no hay como escalar a la escotilla superior sin ayuda de una escalera o de una soga anudada, son más de 15 pies de altura y no tienen de donde asirse para subir al orificio por donde entraron.
“Se rescataron 671 extranjeros arriba de los trenes en seis meses y medio, el año pasado solo fueron 98, esto significa 585 por ciento más en este medio de transporte que muy peligrosamente están eligiendo o están siendo traficados los indocumentados”, dijo el jefe Hudak.