La Biblioteca Sue y Radcliffe Killam de Texas A&M International University (TAMIU) está por culminar un año exitoso de iniciativas innovadoras y ahora se prepara para un nuevo año con esfuerzos dirigidos a mejorar las experiencias del servicio online.
Esta primavera de 2022, en línea con el enfoque de los recursos educativos abiertos (REA) en TAMIU, la Biblioteca Killam lanzará una plataforma de publicación de REA llamada Pressbooks.
El objetivo de la plataforma es dar a los profesores de la Universidad la capacidad de publicar REA y hacer que sea posible compartirlos con académicos de todo el mundo, afirmó el director de la Biblioteca de Killam, Ben Rawlins.
“Pressbooks es una plataforma de publicación de REA que los profesores pueden utilizar para crear nuevos REA o adaptar los existentes.
Todavía estamos trabajando en la configuración de Pressbooks y planeamos organizar un taller durante la Semana de la Educación Abierta en marzo”, dijo Rawlins.
En 2021, la biblioteca de Killam vio el lanzamiento de RIO, un repositorio de acceso abierto y un sitio web dedicado basado en REA.
Ambos esfuerzos incluyeron aumentar el acceso y la conciencia de los REA y promover el acceso abierto. A través de RIO, tesis y disertaciones universitarias, publicaciones de la facultad, documentos técnicos, conjuntos de datos, recursos de enseñanza y aprendizaje, grabaciones de audio y visuales, materiales seleccionados de las Colecciones y Archivos Especiales de la Universidad, se puso a disposición un REA.
Las personas pueden acceder al repositorio visitando https://rio.tamiu. edu/ .
El repositorio digitalizado subraya la misión de la Biblioteca Killam de brindar recursos valiosos a su comunidad a través del acceso abierto.
“Desde que se lanzó RIO, hemos estado destacando las tesis y disertaciones de la Escuela de Graduados de la Universidad.
Nuestro objetivo el próximo semestre es trabajar con los profesores para destacar su beca en RIO y hacerla accesible al público, según lo permitido por los derechos de autor”, explicó.
“Estamos planeando organizar algunos talleres para hablar sobre RIO y mostrarles a los profesores cómo cargan sus publicaciones.
También hay una función dentro de RIO que permitirá a los departamentos incrustar un mapa de sus sitios web departamentales para resaltar la beca de su facultad. Planeamos resaltar eso en la primavera”, dijo Rawlins.
Los REA son materiales de enseñanza y aprendizaje disponibles gratuitamente en el dominio público o llevan una licencia abierta.
Los estudiantes y el profesorado pueden explorar la página web REA de la biblioteca de Killam para obtener información adicional.
La biblioteca de Killam también planea implementar un chatbot de inteligencia artificial dentro de la página de inicio del sitio web de la biblioteca de Killam para ayudar a facilitar y navegar a los usuarios que puedan tener preguntas adicionales sobre la biblioteca de la Universidad.
En el horizonte, un nuevo sistema de biblioteca llamado Alma y Primo se lanzará en el verano de 2022 y contará con una interfaz de usuario recientemente rediseñada para mejorar la experiencia del usuario, explicó Rawlins.
“El nuevo sistema tiene algunas características que facilitarán que los profesores, el personal y los estudiantes encuentren recursos bibliotecarios relevantes y soliciten materiales a través del préstamo interbibliotecario.
También es un sistema de back-end mucho más eficiente que mejorará los flujos de trabajo dentro de la biblioteca de Killam ”, dijo Rawlins.
Para obtener más información sobre la biblioteca Sue y Radcliffe Killam, las personas pueden visitar https://www.tamiu.edu/ library/ .