Oficiales de salud de Laredo se reunieron el lunes para preparar una estrategia de respuesta ante la inminente llegada de la nueva y preocupante variante de Covid-19 Omicron. El coordinador de Operaciones de Emergencias de Laredo Guillermo Heard, el director del Departamento de Salud Richard Chamberlain y la autoridad de Salud doctor Vìctor Treviño, se reunieron para discutir acciones de respuesta. Las autoridades de salud consideran probable que la variante del coronavirus Ómicron fuertemente mutada se propague internacionalmente y presenta un riesgo muy alto de aumentos repentinos de infecciones que podrían tener “consecuencias graves” en algunos lugares. Esto fue considerado el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aún no se han reportado muertes relacionadas con Ómicron, aunque se necesita más investigación para evaluar su potencial para resistir las vacunas y la inmunidad inducida por infecciones previas, agregó la OMS. Omicron se detectó por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, donde las infecciones han aumentado considerablemente. Desde entonces se ha extendido a más de una docena de países, muchos de los cuales han impuesto restricciones de viaje.
El Centro de Operaciones de Emergencia, el Departamento de Salud de Laredo y la Autoridad de Salud recomiendan que las personas sigan estrategias de prevención como usar un cubrebocas en entornos públicos cerrados en áreas de transmisión comunitaria considerable o alta, lavarse las manos con frecuencia y distanciarse físicamente de los demás. El Departamento de Salud de Laredo también recomienda que todas las personas de 5 años en adelante se protejan del Covid-19 vacunándose completamente y fomenta la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 para aquellos que son elegibles.