El gobierno de Estados Unidos canceló de manera definitiva las últimas 44 millas (70.8 km) de muro fronterizo en Laredo y anunció que pronto iniciará un proyecto para instalar una barrera de seguridad electrónica.
La cancelación de tres tramos de 14, 13 y 17 millas (22.5, 20.9 y 27.4 km) de muro fue decretada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) agregándose a la cancelación de otro contrato de un tramo de 52 millas (83.7 km) ordenado en el mes de julio.
Las autoridades se mostraron contentas esta acción del gobierno federal y por el anuncio de un muro virtual que incluirá cámaras, caminos, luces de alumbrado y otra tecnología de seguridad fronteriza.
“Como miembro principal del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y vicepresidente del Subcomité de Seguridad Nacional, solicitamos que se devuelvan los fondos militares desviados de la administración anterior, que se termine la construcción del muro fronterizo y que las comunidades fronterizas locales reciban esos recursos para fines legítimos”, se informó.
Destacaron que este anuncio asegura que los hitos históricos y culturales del sur de Texas permanecerán protegidos y los estándares ambientales se mantendrán, lo mismo que los derechos de propiedad.
En los tres tramos, desde el puente Colombia hasta San Ygnacio, Texas, el gobierno federal iba a invertir 765 millones de dólares que ahora se podrán utilizar en agregar tecnología a la seguridad fronteriza.
“Los sectores del Valle del Río Grande y Laredo de la Patrulla Fronteriza ahora podrán utilizar fondos redirigidos para el despliegue de tecnología innovadora de seguridad fronteriza que ayude al DHS a lograr el control operativo y proporcionar conocimiento de la situación entre los puertos de entrada”, se mencionó.
El DHS pronto comenzará las actividades de planificación ambiental para proyectos incompletos del sistema de barreras fronterizas ubicados dentro de los sectores de RGV y Laredo.
Estos proyectos constan de barreras y elementos del sistema relacionados, como carreteras, iluminación, cámaras de control y otra tecnología de detección. Las actividades de planificación ambiental no implicarán la construcción de una nueva barrera fronteriza o la adquisición permanente de tierras.