Tiene 16 años de edad y mató a tres migrantes indocumentados, el 23 de junio, al huir de la Patrulla Fronteriza desde la orilla del río Grande al recogerlos en camioneta “pick up” y chocar en la esquina de Main y Jefferson; ya fue detenida una joven de 21 años como su cómplice.
Este martes 19 de octubre, la Policía de Laredo acaba de informar que el chico fue llevado desde el 8 de octubre a la Villa Juvenil de Menores Infractores del Condado de Webb, asegurado en la cuadra 4 oeste de la calle Locust, en el barrio “Siete Viejo”.
Y Grecia Miguel Martínez, mayor de edad, fue arrestada desde el miércoles 13, por tráfico de humanos; ella era quien iba en otro coche vigilando la posible presencia de policías y patrullas en la zona cercana al afluente conocido en México como río Bravo.
Accidente involucrando muerte, tráfico de personas con probabilidad de serias lesiones o muerte; accidente con saldo de muertos y lesionados; choque con daño en propiedad, así como conducir peligrosamente, son los cargos para el chico si es que es enjuiciado como menor o se le reclasifica como adulto.
A las 6:27 de la tarde del pasado 23 de junio, en una Dodge Ram, color blanco, el juvenil levantó a los extranjeros a la orilla del río en el oeste laredense y de inmediato enfiló a gran velocidad hacia el Este, chocando en Jefferson y Main contra una vagoneta Ford Expedition color marrón.
El grueso de los migrantes indocumentados que viajaban en la caja abierta de la troca Dodge Ram, salieron expulsados de dicha batea o alberca, dos murieron ahí mismo, otro más falleció en un hospital de San Antonio, Texas, a donde cuatro de ellos fueron volados en ambulancia-helicóptero.
El lunes 4 de octubre el fiscal del Estado obtuvo órdenes judiciales para proceder contra el adolescente y la chica Grecia Miguel Martínez, de 21.
La Patrulla Fronteriza negó en su momento, que fuera persiguiendo a la camioneta Ram blanca, dijo que el patrullero federal más cercano al caso sí vio la camioneta, pero cuando ésta subió a las personas salidas del río, de inmediato aceleró para marcharse y ahí mismo varios extranjeros cayeron del vehículo.
Y que reportó hechos, los compañeros buscaron la troca blanca en el área, pero nadie la vio, hasta que se enteraron del fatal choque en Jefferson y Main, 16 cuadras de distancia de donde subió a la gente en la orilla del río.
Y que la primera patrulla llegó un minuto después del impacto, pues ya la buscaban en el sector.