Ante la esperada llegada a la frontera de más migrantes en busca de asilo en Estados Unidos, el gobierno federal reactivará el programa MPP y volverá a utilizar las carpas para migrantes instaladas en el puente internacional Puerta de las Américas.
El congresista federal Henry Cuéllar dijo también que esta información le fue proporcionada de manera directa por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, durante una entrevista telefónica.
Te podría interesar
“La fecha exacta no se tiene pero será en el mes de noviembre; se van a agregar más carpas a las que ya se tienen para ampliar la capacidad para procesar a los migrantes que llegarán en busca de asilo”, mencionó.
El programa de protocolo de protección de migrantes (MPP) fue establecido bajo la administración del presidente Donald Trump para procesar las solicitudes de asilo de los migrantes de diferentes partes del mundo.
Los migrantes tienen que esperar en el lado mexicano para ser atendidos en una cita ante oficiales del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes se encargan de recibirlos en el puente internacional Puerta de las Américas.
El programa operó durante varios meses hasta que la cifra de migrantes en busca de asilo se redujo y sus operaciones cesaron.
Hace algunos meses el gobierno federal se llevó parte de las instalaciones a otra región donde se requerían y ahora se anunció que se van a ampliar las instalaciones.
SE MANTIENE TÍTULO 42
Por otra parte, el funcionario federal refirió que la ley del llamado Título 42 se mantendrá por tiempo indefinido luego de especulaciones por su posible terminación.
El Título 42 le da a los agentes aduaneros y migratorios la autoridad para hacer deportaciones de extranjeros al momento, evitando saturar los centros de detención cuando se trata de migrantes que no van a pedir asilo en EU.