LAREDO TEXAS.- Con la inclusión de una persona más el mes pasado, el registro público de ofensores de animales ya tiene a cinco laredenses que fueron enviados a la Corte Municipal por el delito de crueldad contra mascotas.
“Este registro es público y es un castigo ejemplar para quienes abusan de las mascotas y las tratan con negligencia”, dijo el regidor Alberto Torres Jr., creador de la ordenanza que permite publicar los nombres de los ofensores en la página web de la Ciudad de Laredo.
Apenas en enero se incluyó a una persona más para totalizar cinco desde que se implementó la ordenanza en septiembre del 2017.
Los casos se manejan de manera individual en la Corte Municipal y quienes acumulen tres infracciones en seis meses serán exhibidos como abusadores de animales.
Para ser eliminados de esa lista, las personas pueden tomar un curso especial donde se resaltará la importancia de cuidar a las mascotas, de respetarlas, vacunarlas y tratarlas bien para evitar cometer de nuevo otro abuso.
“Se trata de un registro de ofensores de mascotas que tiene la función de reducir los casos de maltrato contra los animales, un problema que ha crecido de manera considerable en la ciudad”, dijo el Regidor.
Para implementarla, los inspectores de control animal son los encargados de detectar los casos y el juez municipal Jesús Domínguez se encarga de decidir si se incluyen en la lista de ofensores, según la gravedad de cada caso.
“Hay una serie de ofensas que estarán incluidas en esta ordenanza como tener a los animales sin agua, sin comida, en el sol, con correas muy cortas, encerrados en jaulas muy chicas, llenos de pulgas y garrapatas o no estar vacunados contra la rabia”, enumeró.
Las personas son exhibidas como ofensores de animales hasta ser declarados culpables de una ofensa en la Corte Municipal.
En los últimos dos años se han registrado 550 citatorios por abuso menor contra animales y en 268 casos los acusados fueron culpables mientras en casos graves son 27 y en 13 de ellos los acusados fueron declarados culpables.
La lista de ofensores actual incluye a Jesús Rodríguez, María Araceli Ramírez, Fernando Gallegos, Moisés Durán y María de Jesús Alfaro.
De acuerdo con Torres, estas personas tienen prohibido adquirir mascotas ya sea en adopción o en venta.