Oficiales del gobierno de Laredo y el congresista federal Henry Cuéllar se reunirán el lunes 5 con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para tratar el tema de la eliminación de restricciones para viajeros no esenciales en los puentes internacionales.
“El congresista Cuéllar logró agendar una entrevista con el secretario Ebrard para tocar este tema que tanto nos preocupa en Laredo”, dijo el alcalde Pete Sáenz.
Agregó que las autoridades federales de EU aplican restricciones a viajeros no esenciales en los puentes internacionales desde el 21 de marzo con el objetivo de evitar la propagación del virus del Covid-19 en el lado americano.
Desde entonces, los viajeros no esenciales de México no pueden ingresar a Estados Unidos, situación que ha llevado al cierre de numerosos negocios que dependen de los compradores provenientes de México.
“Creemos que ya es tiempo de abrir y de permitir el cruce de viajeros mexicanos aunque con responsabilidad y con medidas de seguridad”, agregó Sáenz.
El alcalde de Laredo viajará a la Ciudad de México para apoyar la propuesta del congresista Cuéllar de aplicar un plan que contiene medidas de seguridad y de mitigación contra el virus que causa el Covid-19.
Resaltó que el secretario Ebrard declaró que sólo se abrirán los puentes cuando los estados tengan “luz verde” en la lucha contra la pandemia.
“Respetamos esa medida pero también sentimos que en el lado americano ya estamos listos para abrir y podemos abrir nuestra frontera aunque en el lado mexicano mantengan restricciones para viajeros al sur”, indicó.
Sáenz mencionó que los contagios han bajado de manera considerable en las últimas semanas así como las muertes y el índice de positivos.
Además, dijo que la economía de los comercios fronterizos está muy debilitada por la falta de compradores de México y se necesita que puedan cruzar en especial en la temporada de las ventas navideñas.
Hasta ayer, Laredo registraba 14 mil 090 casos positivos de Covid-19, 90 más en relación a las cifras del jueves además de 305 decesos al reportarse tres nuevas muertes de un día para otro.