LAREDO, TX.- Oficiales del Departamento de Salud detectaron altos niveles de plomo en ollas de barro que fueron adquiridas a artesanos mexicanos en el Festival de Ciudades Hermanas que se realizó en esta ciudad a mediados del mes de julio.
En este festival internacional anual artesanos de diferentes partes de México y de Centro América venden diferentes tipos de artesanías, entre ellas las ollas de barro y de cerámica además de macetas para plantas.
Aunque se desconoce si todas las vendidas en el festival del 12 al 14 de julio estén en las mismas condiciones, el Departamento de Salud alerta a quienes las hayan comprado entonces a que no las usen para cocinar alimentos.
En un comunicado, señaló que este tipo de vasijas de barro deben servir solamente como decoración, incluyendo utensilios similares provenientes de Asia.
SÍNTOMAS
El plomo puede ser altamente peligroso para las personas si se ingesta, se inhala o se tiene contacto con las manos. Las personas con mayor riesgo son los menores de 6 años y las mujeres embarazadas. Los síntomas por una elevada exposición al plomo son un desarrollo neurológico lento, problemas de aprendizaje y de conducta, problemas en los niños para hablar y escuchar.
Cuando se exponen por mucho tiempo los niños pueden sufrir vómito, convulsiones y confusión además de mareos.
En los adultos los síntomas también son similares aunque con más intensidad que en los pequeños.
RECOMIENDAN ACUDIR CON MÉDICO
Las personas que presenten algunos de estos síntomas y hayan cocinado con las ollas de barro compradas en ese Festival, es recomendable que acudan con su médico y llamen al Departamento de Salud de Laredo.
La división de epidemiología puede ser contactada en el teléfono (956) 795-4951 y la de servicios ambientales en el (956) 795-4904.
Para quienes quieran solicitar un reembolso por las ollas adquiridas, pueden llamar a la oficina del Buró de Visitantes y Convenciones en el número (956) 795-2200.