GEOPOLÍTICA

Trump no descarta ocupación militar en Groenlandia; ¿por qué tanta insistencia en la isla?

Actualmente, el territorio es autónomo, pero gobernado por Dinamarca; ¿qué hay dicho espacio que tanto llama al presidente estadounidense?

Trump insiste en ocupar Groenlandia; no descarta intervención militar
Trump insiste en ocupar Groenlandia; no descarta intervención militar Créditos: X @WhiteHouse
Escrito en GLOBAL el

El gobierno de Estados Unidos, comandado por Donald Trump, insiste en Groenlandia. La isla podría ser objeto de una ocupación militar hostil, resquebrajando las relaciones diplomáticas en Europa. Pero, ¿a qué se debe la obsesión con este territorio aislado?

La Casa Blanca estudia todas las posibles opciones para adquirir Groenlandia, incluyendo una potencial operación hostil con fuerzas armadas. Cabe señalar que pese a ser un territorio autónomo, es gobernado por Dinamarca y, por ende, tiene el respaldo de Europa.

“El uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”, rescata la agencia Reuters en consulta con la Casa Blanca. La administración de Trump ha argumentado en repetidas ocasiones que el territorio es “una prioridad de seguridad nacional”.

El territorio no solo es perseguido por motivos de seguridad, sino que EU ve más allá en Groenlandia. ¿A qué se debe tanta insistencia en un territorio aparentemente aislado del resto del mundo y sin importancia?

¿Por qué Groenlandia es tan codiciada?

Estados Unidos ve en Groenlandia diversos puntos favorables para sus intereses. Uno de los que más destacan son sus recursos, pues es una isla rica en petróleo, gas y metales, mismos que lograrían darle un impulso sin igual a la economía estadounidense.

En cuanto a la posición geográfica de Groenlandia, la isla ofrece rutas marítimas de gran potencial comercial hacia Europa. Por otro lado, el territorio puede ayudar a la vigilancia hacia el Viejo Continente y más particularmente, Rusia. 

El discurso desde Washington únicamente ha girado en torno a motivos de seguridad y se ha dejado de lado otros potenciales usos o intereses. Estas declaraciones se dan en el contexto de la captura de Nicolás Maduro y el bombardeo en Venezuela, por lo que cobran aún mayor relevancia en el escenario geopolítico mundial.