El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha eliminado gran parte de las alusiones al Cártel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, lo que pone en entredicho la principal causa por la que el presidente de Venezuela fue capturado por fuerzas militares estadounidenses.
Encima, para la justicia estadounidense, el Cártel de los Soles no es señalado como organización terrorista de narcotráfico, sino un “sistema de clientelismo”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en llamar a Maduro líder del Cártel de los Soles y usó esos argumentos como justificación para la campaña antidrogas que lleva a cabo en el Caribe.
Te podría interesar
Washington también ha acusado a la cúpula del Cártel de los Soles de apoyar a organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, como parte de una conspiración para enviar drogas al territorio norteamericano.
Sin embargo, en la nueva imputación modificada por la Fiscalía, horas después de la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas, por fuerzas de Washington, se rebaja el lenguaje del texto anterior y se eliminan las alusiones al supuesto cártel como una organización real, aunque mantienen los señalamientos al venezolano por tráfico de drogas.
El documento revisado refleja que Maduro “participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes”.
También, menciona que estas ganancias fluyen hacia funcionarios corruptos que “operan en un sistema de clientelismo dirigido por quienes están en la cima, conocido como el Cártel de los Soles”.
En su primera comparecencia, Maduro lo hizo acompañado por un abogado reconocido: Barry J. Pollack. El caso que impulsó a Pollack a la fama fue el de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Pollack negoció un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos que permitió la liberación de Assange, quien estaba acusado de divulgar documentos clasificados de Estados Unidos, tras la mayor filtración de la historia estadounidense, incluyendo cientos de miles de documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Asegura Trump: Venezuela dará 50 millones de barriles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán a su país entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, según distintos medios nacionales e internacionales.
Trump explicó que el volumen de crudo será vendido al precio de mercado y que los recursos financieros generados por dichas ventas serán controlados por su administración para garantizar que se utilicen “en beneficio tanto del pueblo venezolano como de Estados Unidos”, según difundieron comunicados oficiales.
El mandatario ordenó al secretario de Energía, Chris Wright, que active de inmediato el plan para trasladar el petróleo hacia territorio estadounidense.
El traslado, precisó Trump, se realizará mediante buques de almacenamiento que arribarán directamente a muelles de descarga en Estados Unidos.
Este anuncio se produce en medio de un escenario de alta tensión política entre ambos países. Con Maduro fuera del poder, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada de Venezuela y ha representado al país en los compromisos internacionales relacionados con la transición en curso.
El acuerdo energético anunciado por Trump podría significar un cambio en el flujo de petróleo venezolano hacia Estados Unidos, tradicionalmente marcado por tensiones geopolíticas.
