Renee Nicole Good, una mujer de 37 años, es la mujer asesinada a tiros por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo federal que derivó en un enfrentamiento con manifestantes en el sur de Minneapolis, Minnesota.
El caso provocó una fuerte reacción de autoridades locales y estatales, además de encender la discusión sobre el uso de la fuerza por parte de agentes federales en zonas urbanas.
Identifican a mujer asesinada por ICE
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que el hecho ocurrió durante un operativo dirigido de ICE, cuando miembros de la comunidad intentaron bloquear el paso de vehículos oficiales. Según la versión oficial, un agente disparó de manera “defensiva” al considerar que su vida y la de otros agentes estaba en riesgo.
Te podría interesar
La madre de la víctima identificó a la mujer como Renee Nicole Good, de 37 años. En redes sociales, una cuenta de Instagram que aparentemente pertenecía a Good la describía como “poeta, escritora, esposa, madre y guitarrista de Colorado”, quien residía en Minneapolis. Su perfil personal contrastó con la violencia del suceso que terminó con su vida.
Videos difundidos en redes sociales muestran a varios agentes alrededor del vehículo que conducía Good. En las imágenes se observa cómo el automóvil retrocede y después acelera. En ese momento, uno de los agentes parece disparar varias veces contra el vehículo. ICE aseguró que los disparos se realizaron cuando la conductora intentó atropellar a los oficiales.
Testigos presenciales señalaron que los agentes federales ordenaban a la mujer que saliera del automóvil antes de que se produjeran los disparos. Estas versiones han generado dudas sobre la narrativa oficial presentada por el DHS.
Reacción por la muerte de la mujer
La reacción política no se hizo esperar. En una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Minneapolis, el alcalde Jacob Frey, del Partido Demócrata, lanzó un duro mensaje contra ICE y exigió su salida de la ciudad. Además, expresó sus condolencias a la familia de la víctima y cuestionó la versión ofrecida por el Departamento de Seguridad Nacional.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el propio Frey hicieron llamados públicos a la calma mientras continúan las investigaciones. El asesinato de Renee Nicole Good provocó una ola de indignación sobre la actuación de ICE en Minneapolis que se ha extendido en el transcurso de las horas.
