MIGRACIÓN

Estados Unidos anuncia 'muro flotante' en el río Bravo; 800 kilómetros de boyas | VIDEO

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Estados Unidos, informó desde la frontera de Brownsville, que el masivo "muro flotante" significaría el avance de un proyecto piloto que ha sido polémico

Escrito en GLOBAL el

El "muro flotante" de más de 800 kilómetros es una realidad y este miércoles comenzó su instalación en el río Bravo, anunció Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Estados Unidos.

La misión de luchar contra el narcotráfico y el paso ilegal de personas se ha tenido como un tema prioritario del gobierno de Donald Trump.

Noem informó desde la frontera de Brownsville, Texas que el masivo "muro flotante" significaría el avance de un proyecto piloto que ha sido polémico de 303 metros que el Gobierno de de Texas instaló sobre el Río Bravo en 2023.

Estas barreras (flotantes en el Río Bravo) son financiadas con fondos contenidos en el Gran y Hermoso Proyecto de Ley (del Presidente Trump) y serán tan largas que podrían cubrir la distancia entre la capital de Washington, DC y la ciudad de Nashville en Tennessee.

"Más de 130 millas de estas barreras (unos 209 kilómetros) ya fueron asignadas bajo contrato y estarán listas para ser desplegadas empezando el día de hoy. Estas barreras consisten en boyas flotantes (de entre 1.2 y 1.4 metros) en diámetro", dijo.

El actual jefe de la Patrulla Fronteriza Mike Banks dijo que usarán tecnología de punta con la finalidad de que el nuevo diseño, que consta de rodillos flotantes, no sea fácil de evadir.

En el 2023 el "muro flotante" en Texas fue colocado entre Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila, causando enojo en México ya que se demostró que lo que había sido colocado invadía territorio mexicano.