El ciberacoso contra Brigitte Macron fue el eje de una sentencia dictada por un tribunal de París, que declaró culpables a 10 personas por promover y difundir una teoría conspirativa en redes sociales contra la primera dama de Francia.
Entre los condenados se encuentra el galerista francés Bertrand Scholler, señalado por participar en una campaña digital que buscó desacreditar y hostigar a la esposa del presidente Emmanuel Macron.
Pierden juicio contra Brigitte Macron cibernautas que afirmaron que ella era hombre
El fallo fue emitido como parte de un proceso judicial que analizó mensajes publicados en plataformas digitales donde se afirmaba falsamente que Brigitte Macron habría sido asignada hombre al nacer.
Te podría interesar
De acuerdo con la investigación, estas publicaciones retomaban el nombre de Jean-Michel Trogneux, que en realidad corresponde al hermano mayor de la primera dama, y lo usaban para sostener la versión falsa.
Bertrand Scholler, de 56 años, es comerciante de arte y figura como propietario de la galería 55 Bellechasse, ubicada a pocos metros del Museo Rodin, en el distrito 7 de París.
El galerista fue visto llegando a su juicio el 27 de octubre de 2025, junto con otros nueve acusados, todos señalados por ciberacoso y hostigamiento digital. El tribunal consideró que los comentarios difundidos fueron “particularmente degradantes, ofensivos y malintencionados”.
Siempre atacados
Durante el proceso, se expuso que algunos mensajes también atacaban la relación entre Emmanuel y Brigitte Macron, sugiriendo de manera indebida acusaciones de pedofilia. Estas referencias se basaban en el hecho de que el actual presidente conoció a su esposa cuando él tenía 15 años y ella era su profesora de teatro, de 39 años, un episodio ya conocido y explicado públicamente.
Como parte de la sentencia, Scholler y los demás condenados deberán suspender el uso de sus cuentas en redes sociales durante seis meses.
Además, cada uno fue multado con 600 euros, y el grupo en conjunto deberá pagar 10 mil euros como indemnización a Brigitte Macron. Algunos acusados alegaron que se trataba de bromas o debates legítimos, argumentos que fueron rechazados por el tribunal.
Este fallo se suma a otras acciones legales emprendidas por los Macron, incluida una demanda por difamación en un tribunal de Delaware contra la podcaster estadounidense Candace Owens, quien también difundió la misma teoría. Incluso, la pareja presidencial ha ofrecido presentar pruebas de ADN para abonar al caso del ciberacoso contra Brigitte Macron.
