Por quinto día consecutivo, Berlín, la capital de Alemania, sufre de apagones masivos. Producto de ello, la ciudad quedó en penumbras en pleno crudo invierno, y las jornadas de interrupción del servicio básico parecen prolongarse. ¿A qué se debe?
El pasado sábado 3 de enero, un incendio en la central eléctrica de Lichterfelde provocó la interrupción brusca de la electricidad. Se estima que más de 30 mil hogares han sido 'golpeados' por este suceso, sumado a que también afectó a otros servicios como la telefonía.
El siniestro en Berlín perjudicó no solo a las viviendas, sino que cientos de comercios han tenido que suspender sus actividades. Asimismo, estaciones de metro y tren de la región tuvieron que cerrar sus puertas.
Te podría interesar
- Viral
MOMENTO EXACTO en el que una mujer golpea a niño autista; enfrentaría hasta 15 años de cárcel
- Crisis en el Caribe
'Cártel de los Soles' no existe; admite EU que solo fue usado para capturar a Maduro
- Venezuela
Donald Trump anuncia control de petróleo venezolano; EU recibirá hasta 50 millones de barriles
El suministro eléctrico en la capital de Alemania no se va a restaurar en su normalidad hasta el jueves 8 de enero, advierten las autoridades. De momento, la recuperación ha sido paulatina, pero aún hay miles de hogares en penumbras.
Ante la emergencia, en las regiones con luz, se han establecido albergues con camas y agua caliente para asearse, pues el invierno alemán es crudo en este arranque del 2026.
¿Por qué se fue la luz en Berlín?
Como se anticipó, lo sucedido en Berlín fue un incendio en la central eléctrica más importante del punto geográfico, pero el siniestro no fue producto de un error o descuido humano, sino como parte de una protesta política.
El incendio en la central de Berlín fue reconocido por Vulkkangruppe, ‘Grupo Volcán’ en español. Esta bancada, activa desde 2011, protesta en contra de la proliferación de combustibles fósiles y, a su vez, la protección del medio ambiente ante la inminente crisis climática que se vive en el planeta.
