MEMORIA

Muere Eva Schloss, sobreviviente de Auschwitz y hermanastra de Ana Frank

Fue la autora de ‘Después de Auschwitz’, libro que relata lo doloroso que fue su vida posterior a superar los campos de concentración

Muere Eva Schloss, hermanastra de Ana Frank
Muere Eva Schloss, hermanastra de Ana Frank Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Murió Eva Schloss, una de las sobrevivientes más longevas del Holocausto y hermanastra de Ana Frank, a los 96 años de edad. La noticia fue confirmada por la fundación que comandaba en vida.

Eva Schloss murió en Londres. Sus familiares la recordaron como una “devota educadora sobre el Holocausto, incansable en su trabajo por la memoria, la compresión y la paz”. Cabe destacar que decidió la mayor parte de su vida educando a las generaciones más jóvenes, perdurando la memoria y tratando de resarcir los prejuicios.

La educadora residía en Austria cuando los nazis invadieron el territorio. Al ser de familia judía, tuvo que huir y llegaron a Ámsterdam, Países Bajos, justo frente a la casa de Ana Frank. Según rescata DW, tenían la misma edad y solían jugar juntas.

Schloss fue llevaba a Auschwitz junto a su familia: su padre y hermanos murieron ante los horrores de los nazis. Eva logró sobrevivir y gozó de la liberación en 1945 tras la intervención de fuerzas armadas extranjeras.

Su madre, también superviviente, regresó a Ámsterdam y se casó con Otto Frank, el padre de Ana. De ahí su conexión con la que es considerada una de las memorias más importantes del Holocausto.

También fue escritora

Aunque dedicó más tiempo a la educación, concientización sobre la intolerancia, Eva Schloss también fue escritora. Su libro más famoso es ‘Después de Auschwitz’, donde relata, justamente, cómo fue su vida posterior a sobrevivir al exterminio judío en Alemania.  

Según rescatan medios de comunicación, para Eva Schloss fue muy complicado hablar sobre lo que vivió en los campos de concentración, por lo que calló por muchos años. Cabe destacar que antes de ser difusora, se dedicó a la fotografía. No fue hasta mediados de los 80 que se sumó a la causa para generar conciencia.