Greg Abbott, gobernador de Texas, confirmó estado de desastre ante la posible propagación del gusano barrenador, mismo que afecta al ganado; ¿qué se sabe sobre esta decisión?
Mediante un comunicado oficial, Abbott confirmó que todos los condados gobernados están en alerta por esta larva de mosca. La plaga representa un peligro para la ganadería estatal, pues infecta a los animales hasta un punto fatal.
Te podría interesar
- Salud
Síntomas que se presentan antes de un infarto y debes aprender a identificar para salvar tu vida
- Migración
ICE detiene en Houston a empresario mexicano; era buscado en México por delincuencia organizada
- Política internacional
Trump golpea a Cuba con el petróleo: firma orden que castiga con aranceles a países que le vendan a la isla
¿México es culpable de la alerta?
La declaración de Greg Abbott dejó en claro que, hasta ahora, no hay casos del gusano barrenador en Texas, pero se genera consternación por los registros que hay en México
“Su propagación hacia el norte de México, hacia la frontera sur, representa una grave amenaza para la industria ganadera y la vida silvestre de Texas”, apuntó el republicano.
Con esta acción, se busca anticipar a posibles consecuencias en las granjas de Texas ante este letal gusano.
¿Por qué el gusano barrenador afecta al ganado?
El gusano barrenador es una infestación generada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. Afecta al ganado debido a que se alimenta de tejido vivo de mamíferos, principalmente derivado de heridas.
Los animales de ganado heridos son la presa perfecta, pues los huevecillos de las moscas son introducidos en dichos puntos y eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas.
Las larvas de la mosca del gusano barrenador se alimentan de tejidos por hasta 8 días, provocando graves consecuencias en el ganado, muchas de estos casos son fatales para los animales de crianza.
La presencia del gusano barrenador ha golpeado notablemente a la industria ganadera, pues se ha restringido la venta de estos animales, así como los productos derivados de los mismos. Ante ello, se han duplicado esfuerzos en México para contener esta plaga.
