CLIMA

Compradores vacían supermercados por la tormenta invernal en Texas | VIDEO

De intensificarse la tormenta, ciudades fronterizas como Laredo, McAllen, Brownsville y el Valle del Río Grande podrían experimentar comportamientos similares

Videos documentan pasillos de supermercados casi vacíos y clientes cargando carros con productos de primera necesidad
Videos documentan pasillos de supermercados casi vacíos y clientes cargando carros con productos de primera necesidadCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Ante la inminente llegada de una fuerte tormenta invernal a Texas, que podría traer lluvia helada, aguanieve y temperaturas bajo cero, residentes han comenzado a abastecerse de mercancía básica en supermercados, lo que ha provocado reportes de estantes vacíos y desabasto de productos en varias localidades del estado, especialmente en cadenas como H-E-B en el área de Dallas.

Videos y publicaciones compartidas en redes sociales muestran tiendas con filas largas y alimentos básicos desapareciendo rápidamente de los estantes, sobre todo productos como queso, carnes, verduras, agua embotellada y otros insumos esenciales, conforme se intensifica la preocupación por las condiciones climáticas que se avecinan.

Compras de pánico antes del frío

Los comentarios de usuarios en redes describen escenas ya familiares: pasillos de supermercados casi vacíos, clientes cargando carros con productos de primera necesidad y una sensación de urgencia por prepararse ante la posibilidad de que las compras y entregas se vean afectadas por la tormenta.

Esta conducta se presenta incluso aunque las autoridades y los meteorólogos advierten que no siempre es necesario el acaparamiento de productos.

En San Antonio, por ejemplo, imágenes muestran que aunque algunos artículos se han agotado, H-E-B y otras cadenas han asegurado que normalmente se preparan para eventos climáticos extremos, con entregas y reposición de producto continuas.

¿Qué productos se están agotando?

De acuerdo con testimonios recogidos en redes y reportes de clientes:

  • Agua embotellada
  • Productos básicos como pan, leche y huevos
  • Carnes y lácteos
  • Frutas y verduras
  • Papel higiénico y otros insumos habituales

Aunque las cadenas han trabajado para mantener el inventario, el aumento de compras en respuesta a la alerta climática ha hecho que ciertos artículos desaparezcan rápidamente de los estantes.

Preparación de las tiendas y recomendaciones

Frente a este comportamiento, tanto las cadenas de supermercados como meteorólogos han pedido no entrar en pánico y comprar de manera responsable. En declaraciones recientes, representantes de H-E-B han asegurado que los supermercados continúan operando con entregas normales y trabajarán para reabastecer los productos.

No obstante, la experiencia de eventos anteriores (como la tormenta de 2021 que afectó severamente la cadena de suministro en Texas) alimenta la preocupación de muchos residentes que han vivido cortes de energía y largos periodos sin servicios básicos.

¿Qué esperar en Laredo y el Valle?

Aunque actualmente los reportes de desabasto más fuertes provienen del norte de Texas, algunas personas especulan que, de intensificarse la tormenta, ciudades fronterizas como Laredo, McAllen, Brownsville y el Valle del Río Grande podrían experimentar comportamientos similares, con compras anticipadas y estantes parcialmente vacíos en tiendas locales.

Las autoridades han recomendado:

  • Abastecerse de lo necesario sin exagerar.
  • Mantener un suministro de agua segura para varios días.
  • Priorizar alimentos no perecederos y medicamentos esenciales.
  • Evitar viajes innecesarios mientras el frente frío avanza.