CRISIS MIGRATORIA

¿Agentes del ICE ya podrán ingresar a las casas sin una orden judicial?; esto sabemos

El mensaje a las comunidades inmigrantes es confuso y peligroso, justo cuando los arrestos se incrementan bajo la administración de Donald Trump

Escrito en GLOBAL el

Ante las constantes redadas y detenciones que el ICE está realizando en los Estados Unidos surge una duda sobre si ¿pueden entrar a la casa sin contar con una orden judicial?

En este sentido se dio a conocer que un documento interno de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con fecha del 12 de mayo de 2025 instruye a oficiales y agentes que pueden forzar la entrada de un domicilio para detener a una persona con orden final de deportación, aún sin una orden firmada por un juez, utilizando un documento administrativo conocido como Formulario I-205.

Y mientras esto se discute en Washington, el estado de Minnesota, especialmente en Minneapolis, ha sido testigo de tácticas agresivas entre los que destacan un operativo en el que de acuerdo a autoridades escolares, un pequeño de 5 años fue utilizado para tocar la puerta de su casa tras ser detenido con su padre, hasta redadas con irrupciones en viviendas observadas por periodistas.

¿Qué dice el documento de ICE sobre entrar a casas con el Formulario I-205?

Todo esto se ha intensificado tras revelarse un memorando interno de mayo que, de acuerdo a denunciantes, autoriza a ICE a entrar a viviendas usando únicamente una orden administrativa (Formulario I-205) cuando había una orden final de remoción, incluso sin una orden judicial firmada por un juez.

El documento, atribuido al director interino Todd Lyons, establece un giro frente a prácticas históricas y ha encendido alarmas sobre la Cuarta Enmienda.

La agencia asegura que quienes reciben estas órdenes ya tuvieron “debido proceso” y que las órdenes administrativas son válido en el contexto migratorio.

No obstante, Whistleblower Aid sostiene que el I-205 no autoriza entradas forzadas a domicilios y que entrenar a agentes para hacerlo contradice a la capacitación y evaluaciones constitucionales previas.

En este sentido, el senador Richard Blumenthal pidió audiencias inmediatas y calificó la política de “legal y moralmente aberrante”.

Cabe señalar, que el impacto ya se siente en el terreno. En Minneapolis, agentes ingresaron por la fuerza a una vivienda con equipo táctico y rifles visibles, basándose en una en una orden administrativa.

Para los defensores legales, el mensaje a las comunidades inmigrantes es confuso y peligroso, justo cuando los arrestos se incrementan bajo la administración de Donald Trump. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, califico´ la directriz como un “asalto a la libertad y la privacidad”.