Luego de un diciembre con temperaturas muy por arriba de lo acostumbrado en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las temperaturas han comenzado a disminuir en los últimos días, llegando incluso a generar alerta en las autoridades del Estado de la Estrella Solitaria.
El cambio responde a una configuración atmosférica de gran escala que favorece el ingreso de aire frío desde el norte. El patrón dominante se caracteriza por la presencia de un área de alta presión en niveles superiores sobre el oeste de Estados Unidos y una zona de baja presión más profunda hacia el este.
Te podría interesar
- Seguridad
Mandan a la cárcel a reconocido doctor y a su asistente en Texas; esto hacían con sus pacientes
- Detenciones
Robo de vehículos en Texas; capturan a tres sospechosos con múltiples órdenes de arresto
- Pronóstico del tiempo
Frentes fríos 'golpearán Texas; vientos extremos y noches frías en el estado
El resultado son días frescos durante el día, con descensos pronunciados durante la madrugada y la noche, todo acompañado con ráfagas de viento, lo que puede generar incendios forestales en varias partes de Texas.
-
Primer frente frío: ingresó al estado durante el miércoles y su paso estuvo acompañado por un cambio en la dirección del viento, que giró al norte y aumentó su intensidad en amplias áreas del territorio. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), en el Panhandle se registraron ráfagas que oscilaron entre 30 y 45 millas por hora (48 y 64 kilómetros por hora). En cuanto a las temperaturas, se registraron máximas de entre los 50°F y 60°F (10°C y 15.5°C).
-
Segundo frente frío: está previsto para ingresar entre la noche del jueves y el transcurso del viernes. Este sistema no aportará precipitaciones, pero consolidará la presencia de aire más frío y estable sobre Texas durante el fin de semana. Las previsiones indican que gran parte del norte y centro experimentará temperaturas bajo cero, con heladas generalizadas que afectarán tanto a áreas urbanas como rurales.
-
Tercer frente frío: hacia comienzos de la próxima semana, entre el lunes y el martes, se espera la llegada de un tercer frente frío. A diferencia de los dos anteriores, este sistema presenta una ligera probabilidad de introducir humedad en la región. Si bien las chances de lluvia se mantienen bajas, podrían registrarse precipitaciones aisladas hacia mediados de la semana siguiente, especialmente en el este de Texas y en zonas ubicadas al este de la autopista I-35, lo que incluye el área metropolitana de Houston.
Las temperaturas para el jueves:
Para hoy jueves 15 de enero, se espera sol en la zona de Amarillo, con un repunte térmico que llevará la temperatura hasta los 71°F (21,6°C), aunque la sensación térmica matinal se mantendrá baja.
Hablando de Dallas–Fort Worth, repetirá máximas en torno a los 60°F (15,5°C); Houston no superará los 58°F (14°C) y Austin–San Antonio rondará los 66°F (18,8°C).
Para el viernes:
El viernes 16 de enero marcará el ingreso del segundo frente frío, con el termómetro entre 49°F y 61°F (9°C y 16°C) en el norte, cerca de 71°F (21,6°C) en Houston y hasta 72°F (22°C) en el centro-sur del estado. El sábado será el día más frío de la semana.
Para el sábado:
Entrando al sábado, las temperaturas descenderán a 46°F (7,7°C) en Amarillo, 51°F (10,5°C) en Dallas–Fort Worth, 55°F (12,7°C) en Houston y 57°F (13,8) en Austin–San Antonio.
Para el domingo:
El domingo mostrará una recuperación parcial, con máximas que volverán a ubicarse entre los 59°F y 62°F (15°C y 16,6°C) según la región.
El se mantendrá despejado o con escasa nubosidad durante el fin de semana. Hacia la tarde del domingo, el cambio gradual del viento hacia el sur y sureste iniciará un lento retorno de aire más templado y húmedo.
