SALUD

Texas abre puertas a médicos foráneos; eliminarán este requisito

Texas se sumó así a otros 17 estados que han adoptado leyes de “vía rápida” para atraer médicos ya capacitados

Por
Escrito en GLOBAL el

Texas comenzó este año a flexibilizar el proceso de licenciamiento para médicos formados fuera de Estados Unidos, en un intento por enfrentar una creciente escasez de doctores, especialmente en comunidades rurales y zonas con pocos servicios de salud, publicó el Texas Tribune.

La nueva política elimina el requisito de repetir una residencia médica en Estados Unidos para ciertos médicos extranjeros que ya completaron su formación en sus países de origen.

La medida fue aprobada el año pasado mediante la House Bill 2038, conocida como la DOCTOR Act, impulsada por el legislador estatal Tom Oliverson, anestesiólogo y representante republicano por Cypress.

Texas se sumó así a otros 17 estados que han adoptado leyes de “vía rápida” para atraer médicos ya capacitados.

La urgencia es clara: el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas prevé un déficit de hasta 10 mil médicos para 2032, impulsado por el rápido crecimiento poblacional y el retiro de una generación de doctores mayores.

“Las proyecciones actuales indican que el sistema educativo médico del estado no generará suficientes médicos para cubrir la demanda”, ha advertido la dependencia estatal. Actualmente, de los cerca de 100 mil médicos con licencia en Texas, alrededor de una cuarta parte se formó fuera de Estados Unidos, una proporción similar a la nacional.