Un impresionante video ha circulado en redes sociales: tras el desbordamiento de un río un ganado fue afectado; cientos de animales peleaban por su vida sacando su cabeza. Estos son todos los detalles conocidos sobre este caso.
Esto ocurrió en Guatemala, en la comunidad de Izabal, particularmente a las orillas del río Motagua. A lo largo de la recta final de este mes de septiembre, las lluvias fueron intensas en el país, por lo que una de las consecuencias fue la subida del nivel del agua.
A través de redes sociales, ha circulado un clip donde se ve a diversos animales siendo arrastrados por la fuerza del río. Los animales, entre vacas y toros, hacían hasta lo imposible para sacar la cabeza y poder respirar.
Te podría interesar
Todo el ganado tiene casi todo el cuerpo sobre el agua. Cabe apuntar que estos animales pueden llegar a pesar hasta 400 kilos, por lo que su rescate requiere de un despliegue especial con maquinaria pesada; salvar un ejemplar para el humano es casi imposible en dichas condiciones.
Hasta el momento se desconoce cuál fue el destino de estos animales o si en algún momento se pudo hacer algo al respecto. Entretanto, la alerta en Guatemala sigue latente, pues las lluvias continúan y el desbordamiento del río Motagua continúa.
Piden extremar precauciones
Carlos Tenas Martínez, gobernador de Izabal, pidió a la población cercana al río Motagua extremar precauciones. Explicó que la región como tal no ha tenido incremento en cuanto a las lluvias, pero la parte superior del citado cuerpo de agua sigue aumentando, lo cual termina por fortalecerlo y desbordarlo.
Tenas señala que de momento la situación está controlada, por lo no es necesario activar el plan de emergencia, pero de manera preventiva pidió la atención de la población para evitar cualquier contratiempo.