Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a dos bomberos, quienes eran parte de una cuadrilla de apagafuegos y que participaron combatiendo un incendio forestal en el estado de Washington. La detención se dio tras una ardua investigación de varias agencias hacía contratistas que laboraron apagando llamas.
La Oficina de Administración de Tierras en Estados Unidos pidió a la Patrulla Fronteriza que verifica la identidad de los trabajadores que fungen como apagafuegos. La verificación de las identidades se habría dado mientras que las cuadrillas laboraban en una zona remota. Cuando los agentes revisaron a los bomberos, determinaron que había dos que no contaban con documentación legal para estar en EU.
Los dos bomberos fueron detenidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza, según indicó la agencia de seguridad. Se desconoce si habría alguna sanción para los contratistas que tenían laborando a dos personas sin la documentación permitida. La Oficina de Administración de Tierras retiró los contratos con Table Rock Forestry Inc. y ASI Arden Solutions Inc.
Te podría interesar
Los dos bomberos detenidos fueron llevados a Bellingham y enfrentan cargos por haber entrado y reingresado al país de manera ilegal, según dijeron las autoridades.
“Aquí, en el noroeste, los incendios forestales pueden y han arrasado con pueblos enteros”, expresó la senadora Patty Murray en un comunicado. “Esta nueva política republicana de detener a los bomberos en el trabajo es tan inmoral como peligrosa”. La política criticó las órdenes del presidente Donald Trump.
La Patrulla Fronteriza en Blaine dijo que existe una gran coordinación entre las agencias federales para garantizar la integridad y seguridad de las operaciones federales.
Por otra parte, los bomberos detenidos eran parte de un equipo que estaba combatiendo un incendio que redujo a cenizas 36 kilómetros cuadrados del lago Cushman en el Bosque Nacional Olympic. La acción de las autoridades ha causado una serie de críticas por la operación ejecutada por los agentes fronterizos.
Uno de los bomberos detenidos es un residente legal del estado, por lo que está siendo representado por abogados migratorios de la organización sin fines de lucro Innovation Law Lab, pero se desconoce si ya se han acercado con él, estando bajo custodia de las autoridades.