La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dio a conocer que se investigarán a fondo las solicitudes de visado de los turistas interesados en viajar a Estados Unidos para acudir al Mundial de Futbol del 2026, del que México y Canadá también son coanfitriones.
"Tenemos un proceso establecido que implementaremos para la aprobación de visas. Todos serán examinados a fondo, pero serán bienvenidos a este país", indicó Noem desde el Despacho Oval junto al presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
"Espero que en todo el mundo, la gente sepa que Estados Unidos está emocionado de traer a sus familias aquí para disfrutar de este evento", aseguró.
Poco antes, el propio Trump había asegurado que algunos países iban a tener la situación "muy fácil" para entrar, en tanto que para los ciudadanos de otros países sería "un poco más difícil".
Dicha declaración se produjo durante un acto en el que Trump anunció que el sorteo para determinar la composición de los grupos del Mundial se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en el Centro Kennedy de Washington D.C.
En la competencia, en el que la selección argentina defenderá el título conquistado en Catar, se estará llevando a cabo entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.
Cabe señalar que la final tendrá lugar en el estadio MetLife en las afueras de Nueva York.
No obstante, la competición llega en un momento de gran tensión en Estados Unidos dado a la política migratoria, donde diariamente se detienen migrantes indocumentados en redadas masivas para deportarlos a otros países.
En ese mismo tenor, el gobierno estadounidense ha revocado además permisos de residencia temporal de los ciudadanos de varias nacionalidades, también aseguró que está checando a más de 55 millones de personas con visados válidos, en busca de posibles infracciones que podrían culminar en la anulación de los documentos y la deportación de Estados Unidos.
Esto ha generado mucha incertidumbre sobre el posible impacto de estas medidas en los extranjeros que quieran viajar al evento en Estados Unidos, y sobre la asistencia al torneo de inmigrantes que viven en el país, esto ante el temor de que al acudir a los estadios sean arrestados por las autoridades migratorias.