Muchas personas gastan grandes cantidades de dinero mensualmente para controlar la hipertensión arterial sin saber que hay aparatos que ayudan de manera indirecta.
¿Cuál es el aparato doméstico?
Expertos en salud señalan que un purificador de aire podría ser un aliado para mantener la presión arterial bajo control. Aunque la relación no es directa, la calidad del aire que respira un enfermo podría tener un impacto significativo en la salud cardiovascular.
El reporte médico señala que la exposición a la contaminación del aire, incluso a niveles relativamente bajos, se ha asociado con un aumento en la presión arterial y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
Te podría interesar
Las partículas finas presentes en el aire contaminado pueden ingresar al torrente sanguíneo y provocar inflamación, estrés oxidativo y disfunción endotelial, factores que contribuyen a la hipertensión.
¿Cómo funciona?
Los purificadores de aire, especialmente aquellos equipados con filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Air), son capaces de remover partículas finas, polvo, polen, humo y otros contaminantes del aire interior. Al reducir la exposición a estos elementos dañinos, se podría disminuir la inflamación y el estrés oxidativo, lo que a su vez podría ayudar a mantener la presión arterial en niveles saludables.
Si bien la investigación en este campo aún es limitada, algunos estudios han demostrado que el uso de purificadores de aire puede tener un efecto positivo en la presión arterial, especialmente en personas que viven en áreas con altos niveles de contaminación.
No obstante, los expertos enfatizan que un purificador de aire no es una solución mágica y debe utilizarse como un complemento de otras medidas para controlar la hipertensión, como una dieta saludable, ejercicio regular y medicación, si es necesaria.