GUARDIA NACIONAL

Fiscal de California lleva a juicio al presidente Donald Trump

Rob Bonta dijo al inicio del proceso judicial presentado por el estado para impugnar la decisión del Gobierno de Trump de federalizar la Guardia Nacional del estado y usarla en las redadas contra inmigrantes, es violatorio de la ley

Escrito en GLOBAL el

El fiscal general de California lleva a juicio al Gobierno de Donald Trump por desplegar la Guardia Nacional en el estado.

El fiscal general, Rob Bonta, dijo al inicio del proceso judicial presentado por el estado para impugnar la decisión del Gobierno de Trump de federalizar la Guardia Nacional del estado y usarla en las redadas contra inmigrantes, es violatorio de la ley.

Rob Bonta sostiene que el despliegue de fuerzas armadas contra la población civil de Los Ángeles fue una clara violación de la Ley Posse Comitatus de 1878.

“Esta prohibición tiene raíces profundas en nuestra historia y nuestras leyes. Y el señor Trump participó abiertamente en esta conducta ilegal”, señaló Bonta.

Además de este caso que llega a juicio ahora, la oficina de Bonta ha presentado decenas de demandas judiciales contra Trump y ya cuenta con algunas victorias.

El presidente Donald Trump prometió el domingo desplegar cientos de efectivos de la Guardia Nacional en Washington D. C., al tiempo que amenazó con desalojar a las personas sin hogar de la capital del país.

El presidente controla directamente la Guardia Nacional en D. C., aunque normalmente es el gobernador de un estado quien decide cuándo activar las tropas de la guardia. Este control es el tema central de un juicio que comenzó el lunes en Los Ángeles, donde el estado de California impugna el intento de la Administración Trump de controlar la Guardia Nacional de California y desplegar tropas en Los Ángeles en respuesta a las protestas contra las redadas del ICE.

Hoy es el primer día de un juicio sin jurado.

“Al comenzar el juicio, seguimos confiando en nuestro caso. Nuestro caso se basa en la Ley Posse Comitatus y en el hecho de que el presidente ha desplegado personal militar en una ciudad estadounidense, en suelo estadounidense, para llevar a cabo tareas policiales que no tienen nada que ver con el ejército.

Las pruebas demostrarán que las tropas de la Guardia Nacional y los marines han estado en Los Ángeles durante los últimos dos meses, participando en el apoyo perimetral, en bloqueos, en un caso deteniendo y arrestando a civiles, y todo ello como parte de la aplicación de la ley civil, lo cual está absolutamente prohibido por la Ley Posse Comitatus.

“Están infringiendo y bloqueando la libertad de movimiento de los estadounidenses en suelo estadounidense. Y escucharemos al personal militar que hemos declarado y que dice todo esto. Por lo tanto, creemos que tenemos un caso muy sólido ante el juez Breyer, del Distrito Norte de California, o más bien, en la mañana (ayer) del comienzo del juicio, y creemos que las pruebas respaldarán nuestro caso”, señaló el fiscal general de California.

Temas