Blanca Nieves fue el primer largometraje que dio inicio a las populares películas infantiles de Disney, estuvo diseñada cuidadosamente hasta el último detalle y se inspiró en un cuento de hadas de Alemania durante la Edad Media.
Así mismo, la famosa villana, la reina bruja y madrastra de la inocente princesa, que deseaba ser "la más hermosa del reino" fue inspiración tomada de una estatua de piedra de una dama noble de la época que simboliza la belleza del medioevo.
Conoce a Uta de Naumburgo, una belleza que perdura
El icónico personaje conocido como Reina Malvada, en realidad tenía un nombre en la película, que pocos conocen. La reina bruja Grimhilde estuvo basada en una escultura gótica de Alemania de un punto turístico que sigue siendo muy visitado en Alemania.
Te podría interesar
Si se comparan ambas imágenes, es posible observar los detalles que fueron tomados de la bella von Ballenstedt; pues ambas imágenes traen el ropaje clásico de la Edad Media, una corona de joyas y una cubierta del cabello, habitual para las mujeres casadas.
La creatividad de los animadores los llevó a dibujarla más como una reina que una mujer noble, con la mirada fría y el rosto afilado que resalta los rasgos de su belleza, una obsesión del personaje desde el inicio de la película y parte de la historia original de los hermanos Grimm.
Un maestro escultura de Naumburgo, de quien no se conoce el nombre, fue el creador de esta estatua gótica y poco se sabe de la joven a quien retrató. De acuerdo al sitio web de turismo de esta catedral, se indica que Uta era hija del conde Adalberto de Ballenstedt.
Posteriormente, fue esposa de Ekkehard II y aunque no tuvo hijos, en algún momento tuvo un juicio por brujería; sin embargo, murió años más tarde por una epidemia típica de la época.
La escultura de piedra se ha hecho famosa entre los académicos, pues los documentos de arte indican que esta obra es una pieza única que se utiliza para retratar el ideal de belleza medieval. En la catedral, se pueden observar ocho hombres y cuatro mujeres tallados en piedra.
Se sabe que estas esculturas son representaciones de la nobleza y la realeza del siglo I. Uta habría nacido alrededor del año 1,000 y las figuras fueron esculpidas entre los años 1243 y 1249.
De tonos realistas, la figura de la joven presenta una corona de flores de lis con incrustaciones de piedras preciosas y perlas, un tocado de lino y una capa roja con manto forrado de piel al que lo sujeta un broche dorado.
Se considera una pieza de arte que fusiona arquitectura y escultura, representando a la Alta Edad con mucha realidad; en este punto turístico encontrarás un jardín, un claustro con su biblioteca y una torre de castillo, muy similar al que aparece en la película de Disney.
Se dice que, dado que este film fue creado en los años 30's, durante el gobierno nacionalsocialista de Alemania, la inspiración dio lugar a ello, porque esta obra en particular junto con los conceptos de belleza fueron incluidos en la filosofía del gobierno alemán de ese entonces.
Por otro lado, no hay que olvidar que los cuentos de hadas más conocidos mundialmente son de origen centro-europeo, muchos de ellos ubicados en regiones cerca a Alemania y Francia, de donde eran originarios los autores, como el caso de los hermanos Grimm y de Perrault.