Luego de que el 29 de julio se presentara un terremoto de 8.8 grados en Rusia, se activó la alerta por tsunami en distintos países, lo que provocó una gran incertidumbre a nivel mundial, ya que es bien sabido que, cuando se presentan estos fenómenos, suelen arrasar con lo que se encuentre a su paso.
Los tsunamis se encuentran entre las fuerzas naturales más poderosas y destructivas, las olas de un tsunami pueden moverse tan rápido como un avión en alta mar, son tan potentes que pueden aplastar todo lo que encuentran a su paso.
¿POR QUÉ SI TEMBLÓ EN RUSIA HAY ALERTAS EN MÉXICO?
Cuando un terremoto submarino ocurre, el desplazamiento repentino del lecho marino desplaza enormes volúmenes de agua, generando una serie de olas que pueden viajar miles de kilómetros a través del océano antes de llegar a la costa.
A medida que las olas se acercan a la costa, su velocidad disminuye, pero su altura aumenta dramáticamente, lo que incrementa su potencial destructivo.
Por ello, han comenzado a surgir algunas interrogantes en las que se cuestiona cual ha sido el tsunami más devastador y mortífero de la historia.
¿CUÁL HA SIDO EL TSUNAMI MÁS DEVASTADOR DE LA HISTORIA?
Si bien, se han presentado una gran cantidad de tsunamis a lo largo de la historia, existe uno que fue verdaderamente catastrófico y tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004, en el Océano Índico, este fenómeno se presentó después de que se registrara un terremoto de 9.1 grados, cuyo epicentro fue en la isla indonesia de Sumatra.
TSUNAMI MORTAL EL DEL OCÉANO ÍNDICO EN EL AÑO 2004
Las olas que emergieron del mar durante este fenómeno llegaron a alcanzar los 50 metros de altura, un acontecimiento que, hasta ese momento, no tenía algún precedente similar.
Los resultados preliminares indicaron que perdieron la vida alrededor de 225 mil personas y una serie de daños materiales incuantificables.
El fenómeno natural fue tan devastador, que fue inspiración para películas en Hollywood, algunas de ellas basadas en historias reales, de quienes sobrevivieron, a este que ha sido el tsunami más devastador al momento.