AMEBA 'ASESINA'

Texas: abuelita muere por bacteria 'comecerebros'; de esta manera se infectó

A pesar de su avanzada edad, la abuelita se encontraba muy sana, sin embargo, sin previo aviso, empezó a presentar síntomas de problemas neurológicos graves

La mujer falleció por una infección.
La mujer falleció por una infección.Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Una mujer de 71 años en Texas falleció por una infección causada por una ameba "comerecebros", varios días después de lavarse la nariz con la agua de la llave, dieron a conocer elementos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A pesar de su avanzada edad, la abuelita se encontraba muy sana, sin embargo, sin previo aviso, empezó a presentar síntomas de problemas neurológicos graves, como dolor de cabeza, fiebre y desorientación, luego de llenar su dispositivo de irrigación nasal con agua del grifo de su casa rodante en Texas.

Con los síntomas avanzados, la mujer de la tercera edad recibió tratamiento por meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección cerebral causada por Naegleria fowleri, conocida como la ameba "comecerebros".

El tratamiento no fue de gran ayuda, y comenzó a sufrir convulsiones, muriendo a causa de la peligrosa infección, ocho días después, detallaron. Las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de la ameba en el líquido cefalorraquídeo.

El CDC ha reportado 164 casos de la peligrosa bacteria desde el año 2023. Solo se sabe de cuatro personas que pudieron sobrevivir.

El Departamento de Salud indicó que la ameba entra por la nariz y prolifera en agua tibia. En piscinas suele encontrarse, más cuando tienen cloro abundante, además de en agua contaminada de la llave.

Aconsejaron a las personas que utilizan irrigadores nasales, que los llenen exclusivamente con agua destilada, esterilizada, o hervida y enfriada.