RUSIA.- Tras una serie de ofensivas del Ejército ucraniano que en los últimos días ha asestado duros golpes a Rusia, el presidente Vladimir Putin declaró ayer que duda de la posibilidad de un cese al fuego en Ucrania, así como una reunión entre líderes, como pide el mandatario Volodímir Zelenski.
Putin calificó de “terroristas” los recientes asaltos de Kiev, que incluyen la Operación Telaraña con la que alcanzó bases aéreas militares del Kremlin, entre ellas zonas remotas como Siberia.
Putin justificó su postura, al centrar el foco en las recientes acciones del Ejército ucraniano, cuyas ofensivas de la última semana calificó de “terroristas”.
Asimismo, durante el fin de semana, Kiev atacó dos puentes ferroviarios en las regiones rusas de Bryansk y Kursk.
Y el martes, Ucrania reivindicó un asalto con explosivos submarinos contra el puente que conecta a Crimea con Rusia, construido tras la anexión de esa península ucraniana por parte de Moscú en 2014.
LLAMADA CON EU
El presidente de EU, habló con el mandatario ruso Vladimir Putin, en medio de la escalada de ataques entre Rusia y Ucrania, incluso cuando sus funcionarios han entablado conversaciones directas.
Después de que Rusia lanzó aviones no tripulados cada semana contra objetivos militares y en Ucrania en los últimos meses, incluidos más de 300 en una sola noche la semana pasada, Ucrania desplegó el domingo un audaz ataque con aviones no tripulados contra bases estratégicas rusas de bombarderos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho al presidente Donald Trump que Rusia tomará represalias por los ataques contra sus bombarderos, según dijo Trump ayer miércoles, tras la primera conversación entre ambos desde el ataque del domingo, lo que aparentemente socava las ya débiles esperanzas de un alto al fuego.
“El presidente Putin dijo, y muy enérgicamente, que tendrá que responder al reciente ataque contra los aeródromos”, afirmó Trump a través de un comunicado en redes sociales.
OPERACIÓN TELARAÑA
Dos empresas estadounidenses dieron a conocer ayer, imágenes satelitales que muestran detalladamente los daños que causó Ucrania a aviones bombarderos rusos en su ataque del domingo. Las imágenes revelan cómo quedaron las bases aéreas de Belaya y Olenya tras la que el gobierno de Zelensky bautizó como Operación Telaraña.