Si estás buscando empleo en el extranjero, Canadá te ofrece una alternativa legal para que no sólo obtengas ingresos económicos sino hasta la residencia de ese país. El proceso implica cumplir con una serie de requisitos pero es más sencillo que buscarlo en Estados Unidos si tomamos en cuenta las políticas migratorias que ha implementado el actual presidente, Donald Trump.
Canadá siempre ha sido un aliado de México en cuanto a la creación de trabajo para migrantes, además, sus procesos para ingresar al país sencillos.
Actualmente se ofrece una gran cantidad de empleos formales mediante el Express Entry, un sistema en línea diseñado por el gobierno de Canadá y que ayuda a gestionar las solicitudes de residencia permanente de trabajadores calificados, los cuales son evaluados y colocados en posiciones laborales donde puedan destacar.
Te podría interesar
¿Cómo funciona el Express Entry?
Se trata de un sistema web que, tras un registro de la persona interesada, permite a los candidatos con mejores aptitudes desarrollarse en plazas laborales donde puedan contribuir al desarrollo económico del país canadiense. Express Entry administra tres programas federales: el Programa Federal de Trabajadores Calificados, el Programa Federal de Oficios Calificados y la Clase de Experiencia Canadiense.
A través de la página de internet, los candidatos crearán un perfil en línea con todos los datos sobre su experiencia laboral, nivel educativo y habilidades lingüísticas, este último factor es indispensable. Una vez se envíe el formulario al candidato se le asignará una puntuación mediante el Sistema de Clasificación Integral (CRS).
El idioma es importate
La puntuación que reciben los candidatos es fundamental para que sean elegidos en algún puesto laboral, por ello saber inglés y/o francés ayuda mucho a elevar esa calificación y poder ser elegido rápidamente.
A través de las rondas de invitación que se realizan periódicamente se les envían invitaciones de residencia a los candidatos con mejores puntuaciones en el CRS, además, existen rondas específicas por categorías, como la de competencia en francés o inglés, por eso, dominar alguno de los idiomas podría abrirte las puestas para poder ingresar a Canadá.
¿Cuál es el proceso para el Express Entry?
El primer paso de los candidatos interesados en obtener la residencia laboral es responder un cuestionario en línea para saber si califican a este proceso, una vez aceptado se llena un formulario con los datos personales y profesionales.
Si el perfil obtiene una puntuación alta, el candidato puede ser invitado a solicitar la residencia permanente, por lo que deberá presentar todos los documentos requeridos y completar el proceso formal.
Express Entry ha demostrado ser una vía eficiente y transparente para emigrar legalmente a Canadá como trabajador calificado. Para los francófonos, representa una oportunidad aún más accesible gracias a los incentivos lingüísticos.