Si eres de las personas que aman las bebidas energéticas y las consumes para hacer ejercicio o como un ingrediente más en las bebidas alcohólicas deberías de moderar su consumo, expertos en el ámbito de la salud emitieron recomendaciones debido a que encontraron un ingrediente que coadyuva al desarrollo de cáncer.
Investigadores de la Universidad de Rochester realizaron un estudio a diferentes marcas de bebidas energéticas y lograron confirmar que contienen ingredientes que aceleran el desarrollo de células cancerígenas.
Te podría interesar
¿Qué resultados tuvo la investigación?
Los resultados del estudio fueron publicados en una revista internacional, ahí se aprecia que el consumo frecuente de este tipo de bebidas que contienen taurina ayudan al desarrollo de algunos tipos de leucemia.
Por varios meses los científicos analizaron una gran variedad de alimentos y lograron clasificar algunos como potencialmente cancerígenos que ayudan a la progresión o el desarrollo de alguna enfermedad.
En el caso de las bebidas energéticas se percataron de la presencia de un mecanismo biológico, el cual vincula la taurina con la progresión de la enfermedad.
¿Qué es la taurina?
La taurina es un aminoácido que se puede encontrar en varias áreas el cuerpo, sobre todo en el sistema nervioso central, es decir, en la zona muscular, el corazón y los ojos. Este aminoácido lo produce el cuerpo de manera natural pero su consumo es recomendable mediante alimentos como pescado y carne.
El estudio establece que aquellas personas que padecen leucemia, sus células madre de la médula ósea aumentaron la producción de taurina. Este aminoácido es absorbido por las células cancerosas por medio de la proteína TauT, lo que les brinda energía adicional y favorece que crezcan.
¿Cómo se hizo el estudio?
Para poder llegar a la conclusión de que las bebidas energéticas ayudan a aumentar las células cancerígenas, los científicos realizaron pruebas con ratones, estos animales ayudaron a descubrir que al bloquear la producción de taurina o su absorción por parte de las células cancerosas, la propagación de la leucemia se ralentizaba, es decir, ayudaba a que los animales aumentaran su supervivencia.
En conclusión, el consumo extra de taurina podría acelerar el desarrollo del cáncer, pues la taurina se utiliza para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia.
La taurina es perjudicial para los pacientes con leucemia. Por lo que lo mejor es tener precaución al momento de consumir bebidas o suplementos con taurina, si se padece leucemia.