La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) emitió una advertencia tras detectar un aumento de intentos de ingreso ilegal a Texas a través de una modalidad peligrosa y creciente.
El último caso registrado fue el 6 de junio de 2025 en El Paso, Texas, luego que autoridades del CBP asignados a operaciones ferroviarias, detuvieron a un ciudadano mexicano tras intentar ocultarse en una tolva vacía de un tren de Union Pacific.
Te podría interesar
El migrante fue identificado mediante una inspección no intrusiva utilizando el sistema de inspección de vehículos y carga en un tren con dirección norte, y posteriormente con revisión física.
La verificación de antecedentes reveló que tenía antecedentes de deportación. Por lo anterior, fue imputado bajo el artículo 1326 del Título 8 del Código de EU, que sanciona la reentrada ilegal después de la expulsión.
Esta situación se ha registrado con anterioridad, siendo en 2024 cuando más reportes de entrada ilegal a Texas.
- Año fiscal 2024: 143 personas detenidas en trenes.
- Año fiscal 2025 (hasta junio): ya van 43 personas interceptadas.
CBP advierte: “No vale la pena el riesgo”
"Intentar cruzar ilegalmente en tren no solo es ilegal, también puede causar amputaciones, insolación o incluso la muerte por deshidratación", afirmó Samuel Cleaves, Subdirector de Seguridad Fronteriza en El Paso.
Ya sea por cargas que se mueven, vagones sellados, temperaturas extremas, el cruce por tren representa un peligro mortal para los migrantes que desean entrar ilegalmente a Texas. No pongas en riesgo tu vida y realiza la manera legal, con una Visa americana.