Este miércoles 7 de mayo de 2025, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) exigirá a todos aquellos que viajen en el interior de Estados Unidos, ciudadanos americanos, que tengan actualizadas sus identificaciones con el programa REAL ID.
La REAL ID es una ley que cuenta con altos estándares de seguridad para las licencias de conducir e identificaciones de los estadounidenses que emiten casi todos los estados. Desde que Donald Trump entró al gobierno que esta ley fue retomada y todos los ciudadanos de EU o extranjeros que comprueben su estancia legal pueden tramitar y obtener este documento.
Te podría interesar
¿Es obligatorio contar con una REAL ID para viajar en avión?
Según el portal oficial del Gobierno de Estados Unidos, a partir del 7 de mayo de 2025 no podrás usar una licencia de conducir o identificación estatal que no sea REAL ID para viajar en avión dentro de suelo estadounidense; en caso de que no puedas actualizarla, tendrás que hacer uso de otra identificación oficial como pasaporte.
Podrás identificar tu documento como REAL ID si la licencia de conducir o identificación estatal tiene una estrella en la esquina superior derecha.
Otras identificaciones oficiales
El pasaporte de EU, la tarjeta de pasaporte, las credenciales expedidas por el Departamento de Defensa, las tarjetas de viajero confiable del Departamento de Seguridad Nacional (Global Entry, NEXUS o SENTRI), tarjetas de cruce fronterizo, licencias canadienses provinciales, la Green Card y los documentos emitidos por naciones tribales reconocidas pueden ser utilizados como otras identificaciones oficiales para viajar, en caso de no contar con el REAL ID.
Estos estados no exigirán el REAL ID
La Comisión del 11-S recomendó esta ley, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en el 2005, y hoy la intención es que los 50 estados obliguen a sus habitantes a tramitarla.
Sin embargo, hay 5 estados que han buscado hacerle la vida más sencilla a sus habitantes y solicitan un documento que sirve como una opción para que accedan a instalaciones federales, abordar vuelos de aviones comerciales y acudir a centrales nucleares.
Estos estados están solicitando la Licencia de Conducir Mejorada (EDL): Minnesota, Michigan, Nueva York, Vermont y Washington. Estas tarjetas no tienen una estrella en la esquina superior derecha, sino una bandera de Estados Unidos y la palabra Enhanced.
Las Licencias de Conducir Mejorada no son pasaportes, pero pueden utilizarse en vuelos domésticos de Canadá, México, el Caribe o Bermudas, incluso para trasladarse por mar o tierra.