ODESSA.- Las compañías petroleras y de gas están buscando refugio legal a medida que Texas se acerca al uso de residuos líquidos que antes se consideraban demasiado tóxicos para otra cosa que no sea la fracturación hidráulica, ahora para reponer la escasez de agua de Texas.
La legislación presentada por el representante estatal Drew Darby, republicano de San Angelo, podría darles a las empresas de transporte y a los propietarios de tierras esa protección.
En marzo, Darby explicó a un grupo de la Cámara de Representantes de Texas que su proyecto de ley daría a las industrias la seguridad que necesitan para aumentar el tratamiento de los residuos industriales, conocidos como agua producida. El Pleno de la Cámara aprobó la ley a principios de año y está pendiente de debate en el Senado.
El gobernador Greg Abbott y otros líderes republicanos han hecho del agua una cuestión prioritaria en esta legislatura. Varias propuestas tienen por objeto aumentar el suministro de agua del estado, que está bajo presión, con una población cada vez mayor, el cambio climático y la infraestructura con fugas.
La limpieza del agua producida es una de las formas en que los legisladores esperan aumentar el suministro. La producción de petróleo, que sigue batiendo récords, especialmente en el oeste de Texas, genera una cantidad extraordinaria de aguas residuales.
Por cada barril de petróleo producido, se capturan hasta cinco barriles de agua, explicó Darby a los legisladores del comité de recursos naturales, donde presentó el proyecto de ley. Esa agua se reutiliza para la fracturación hidráulica o se almacena bajo tierra.
Sin embargo, la industria y los legisladores han invertido millones de dólares en la investigación de métodos de tratamiento. Y ahora, algunas empresas señalan que han depurado los contaminantes tóxicos para ayudar a rellenar las masas de agua que se están secando en el oeste de Texas.
Pero la industria del petróleo y el gas duda en ampliar este esfuerzo a menos que pueda estar segura de que está protegida de la responsabilidad después de entregar el agua.
Si los legisladores no dan garantías a la industria, las empresas podrían no querer tratar el agua y venderla, mencionó Michael Lozano, que dirige los asuntos gubernamentales en la Permian Basin Petroleum Association.
ES BUENO SABER
- Las compañías petroleras de Texas quieren protección mientras el estado analiza permitir que el agua tratada de la fracturación hidráulica fracking se vierta en los ríos.
- Mientras el estado se enfrenta a la amenaza del suministro de agua, la industria y los legisladores han invertido millones en investigación para limpiar los residuos tóxicos del fracking y utilizarlos en la agricultura.
- El proyecto de ley de Darby, House Bill 49, indica que después de que una empresa petrolera acepte vender el agua para uso beneficioso de otra persona, por lo general no es responsable si hay consecuencias más adelante. Tampoco lo son las empresas que tratan el agua.
- El proyecto de ley también protege a los propietarios que pagan por tratar el agua y venderla, incluso en casos de lesiones personales, muerte o daños a la propiedad.
