Gracias al apoyo de la organización The Nature Conservancy (TNC) y al prespuesto de mil millones de dólares aprobados en 2023 en el Fondo de Conservación de Parques del Centenario, el departamento de Parques y Vida Salvaje en Texas anunció la adquisición de una propiedad de casi 300 hectáreas en el Heath Canyon Ranch que está ubicado en la frontera de Texas y Coahuila, hacia el oeste rumbo a Chihuahua.
Esto se suma a la reciente adquisición que les permitió abrir el Parque Nacional Big Bend y que estuvo en controversia el mes pasado, cuando Trump utilizó el área como centro militarizado para acampar a los soldados que estarían apoyando en la detención de inmigrantes.
Texas amplía sus zonas de parques nacionales
La propiedad adquirida por TNC será administrada por el Departamento de Parques de Texas y formará parte de la administración conocida como Black Gap Wildlife Area (WMA) con un fondo de $1.2 millones de dólares provenientes de distintas fundaciones dedicdas a la conservación de la naturaleza, incluyendo otras como Meta Alice Keith Bratten Foundation y WoodNext Foundation que son parte de la Fundación Comunitaria para el Gran Houston.
Te podría interesar
La directora de TNC en Texas declaró que están "emocionados por entregar al Departamento de Parques y Vida Silvestre en Texas esta hermosa ubicación en la que se atraviesa el río y que permitirá a los visitantes y locales disfrutar al mismo tiempo que protegerán el hábitat de la zona".
Los proyectos de crecimiento del departamento de Parques se han multiplicado este año, ya que también se anunció la adquisición de casi 3 mil hectáreas en el Condado de Anderson, ubicado al este de Texas y que será parte de la Administración de Vida Silvestre del río Trinity.
El nuevo parque estará situado entre el actual Parque Nacional Big Bend, la Administración Black Gap y otras tierras estatales que abarcan poco más de 4 mil hectáreas de área protegida. Los expertos aseguran que toda la zona es un refugio para más de 250 especies de plantas que son únicas en el mundo.
Dentro de la propiedad cruza el Río Grande por un tramo de casi 2 km de largo y un punto popular en el Cañón Boquillas para los viajes en río que salen desde el Parque Big Bend. Es el único río que tiene puntos de acceso a escenarios de los cañones bajos del río Grande y que se incluirá a la oferta de ríos para el Departamento Nacional de parques.
Jeff Francell, director asociado para la protección de tierras de la TNC en Texas expresó su satissfacción por este logro y el agradecimiento por los fondos que permitirán proteger esta zona natural a largo plazo.
Los comunicados no hacen referencia a si la zona continuará siendo usada para militarizar el área y la importancia que tendría su ubicación con la frontera mexicana.