Como parte de los intensos operativos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ahora los trabajadores migrantes son “cazados” en su centro laboral, de acuerdo con asociaciones, los agentes iniciaron redadas en restaurantes.
El presidente de los Estados Unidos ha ordenado aumentar y reforzar los operativos contra migrantes, su idea es sacar a todas las personas que permanecen de manera ilegal en el país norteamericano.
Te podría interesar
- Migración
Estados Unidos: Trump dará mil dólares y boleto de avión para migrantes que se 'autodeporten'
- Indocumentados
Persecución en Laredo: traficante y migrantes huyen nadando hacia México
- Latino Donor Collaborative Think Tank
Migrantes mexicanos: de criminalizados a motor económico en Estados Unidos, afirma Sheinbaum
Aumento de operativos
De acuerdo con la Asociación de Restaurantes del Área Metropolitana de Washington, ICE ha comenzado a arrestar a migrantes trabajadores dentro de sus centros de trabajo.
Y es que la organización mencionó que los restaurantes son una gran fuente económica de los migrantes, quienes se desempeñan como meseros, lavaloza, cocineros, garroteros, etc.
Por ello, ICE ha enfocado sus operativos dentro de estos sitios sin pensar que dejan a los negocios sin fuerza laboral y truncan las ilusiones de los trabajadores para continuar con su “sueño americano"
Estos constantes operativos han generado miedo en los empleados de los restaurantes, los propietarios de los establecimientos se han encargado de informarles la necesidad de conocer sus derechos laborales ante cualquier situación.
¿Dónde han aumentado las redadas?
Los agentes de ICE aumentaron sus visitas en Washington en donde revisan los formularios I-9, documentación necesaria para confirmar la autorización laboral en los Estados Unidos.
Ante la presencia de los agentes, en algunas zonas comenzó la distribución de materiales educativos que describen los derechos de los trabajadores y los pasos a seguir en caso de posibles detenciones de ICE, con el objetivo de asegurar mayor compresión de las normas actuales.