Hay un reptil muy temido porque, además de tener un aspecto horripilante, tiene en su sistema un poderoso veneno, lo que lo vuelve peligroso si algún ser humano lo manipula o algún animal se enfrenta a él. Se trata del monstruo de Gila (Heloderma suspectum).
El reptil es tan temido que existen leyendas de este lagarto, el cual se distingue por tener un aspecto robusto y de colores que saltan a la vista. El color que sobresale es el negro con patrones naranjas y rosas. Para sorpresa de muchos, este reptil se encuentra en desiertos del suroeste de Estados Unidos y el norte de México.
El Heloderma suspectum es uno de los pocos lagartos conocidos que son venenosos. A pesar de su peligrosidad, es muy raro que un humano haga contacto con la especie, ya que al menos sentido de la presencia de personas, buscará retirarse rápidamente del lugar.
Te podría interesar
El veneno del monstruo de Gila es único porque los científicos han descubierto que contiene proteínas cruciales en el desarrollo de tratamientos como Ozempic, utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Lamentablemente, no todo es buena noticia, debido a que la especie está en peligro.
El monstruo de Gila está en peligro
El monstruo de Gila ha padecido por la destrucción de su hábitat, como también el cambio climático, por lo que la población del reptil ha disminuido considerablemente por los factores ya mencionados.
El curioso reptil tiene un cuerpo robusto, el cual está cubierto de escamas, por lo que suele ser una especie intimidante. Su tamaño varía en la edad adulta, el cual llega a medir de 35 hasta 50 centímetros de longitud, su peso es aproximadamente de 1.5 kilogramos. El preciado veneno del monstruo de Gila lo secreta a través de sus glándulas en su mandíbula y cuando alguna presa es mordida, queda totalmente paralizada y comienza la descomposición de tejidos.
Si un humano es mordido por el monstruo de Gila, no tendría peligro de muerte; sin embargo, podría causar un dolor muy intenso y posiblemente enfrente una infección que deberá ser atendida por algún médico.