El papa Francisco falleció, ante la tristeza del mundo entero, por lo que los integrantes del Colegio Cardenalicio votarán para elegir un nuevo líder católico. Entre los 252 cardenales en el mundo, hay seis mexicanos, pero solo dos de ellos tienen la posibilidad de reemplazar a Jorge Mario Bergoglio, por tener menos de 80 años.
Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, nació en 1950; se formó en el Seminario de Tepic y estudio Teología en los Estados Unidos. Ocupó cargos importantes dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Consejo Episcopal Latinoamericano.
Te podría interesar
Fue nombrado cardenal por el propio papa Francisco, y tiene una postura alineada con la renovación eclesiástica. Fue ordenado sacerdote en 1973.
Francisco Robles Ortega es arzobispo de Guadalajara; fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y se le reconoce su liderazgo pastoral.
Según el Arzobispado de Guadalajara, Robles Ortega comenzó en el Seminario Menor de Autlán, luego estuvo en el Seminario Mayor de Guadalajara y la Facultad de Teología en el Seminario de Zamora.
El papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Toluca y en 1996 asumió la Diócesis de Toluca; en 2003 el papa lo nombró Arzobispo de Monterrey, luego en 2012 llegó a la Arquidiócesis de Guadalajara y en 2007 fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI.