PRONÓSTICO DEL TIEMPO

¿Tormentas en Semana Santa?, por qué casi siempre hay tormentas durante la Pascua

La mayoría de las veces el Día de Pascua llueve dejando a muchas personas con sus planes a medias, pero ¿cuál es la razón por la que llueve?

Lluvias en Semana Santa
Pronóstico de tormenta.Lluvias en Semana SantaCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Durante la Semana Santa las tormentas se hacen presentes, incluso la lluvia llega a caer cuando se llevan a cabo los eventos religiosos, por lo que existen diversas creencias de por qué sucede el fenómeno en los días cercanos a la Pascua. Aquí te diremos lo que dice la ciencia sobre las precipitaciones en estas fechas.

La Semana Santa culmina el próximo domingo 20 de abril. El día está marcado por llevarse a cabo la conmemoración de la Resurrección de Jesús; es durante ese día que se llevan a cabo algunos eventos religiosos y donde las familias se reúnen. Será el domingo que en algunas regiones de México tienen pronosticada lluvia, lo que aumenta la creencia de que hay relación con los "Días Santos". 

Es en América Latina donde se han reportado lluvias durante la Semana Santa y la verdad es que para muchos expertos del clima el dato no es extraordinario, pues se debe a la mezcla de diversos factores climáticos los que ocasionan que siempre en la misma temporada aumenten las probabilidades de lluvia. 

¿Por qué siempre llueve en Semana Santa?

Durante la Semana Santa se vive un clima inestable, lo que lo vuelve propenso a mayor probabilidad de tormentas y lluvias, pero se debe al paso del aire frío del invierno en combinación con el aire caliente del verano. Incluso a pesar de que hace semanas que inició la primavera, aún hay frentes fríos que han ocasionado que la temperatura baje en algunas regiones.

Por otro lado, es mentira que siempre llueva durante las conmemoraciones religiosas, pues la probabilidad de precipitaciones puede depender de cada región y el año.

En conclusión, la Semana Santa suele tener gran probabilidad de lluvia cuando cae en primavera, tiempo donde está ocurriendo una transición climática y se mezclan el aire frío y caliente. Cuando lo anterior llega a ocurrir, sucede el fenómeno de "gota fría". En general, a muchas personas les gusta que ocurran las precipitaciones durante los días de conmemoración porque refuerzan la fe los creyentes.