MEDIOS DIGITALES

Juez federal de EU acusa a Google de dañar a medios con monopolio

Leonie Brinkema, concluyó que Google violó la Ley Sherman Antitrust al controlar abusivamente los mercados de servidores publicitarios para editores y plataformas de intercambio de anuncios

Escrito en GLOBAL el

Una jueza federal de Estados Unidos determinó ayer jueves, que Google causó daño significativo a los medios de comunicación en línea al monopolizar ilegalmente segmentos clave del mercado publicitario digital.

La jueza del Distrito, Leonie Brinkema, concluyó que Google violó la Ley Sherman Antitrust al controlar abusivamente los mercados de servidores publicitarios para editores y plataformas de intercambio de anuncios.

El fallo enfatizó que Google integró indebidamente su servidor de anuncios DoubleClick for Publishers con su plataforma AdX, limitando las oportunidades de competencia para los medios de comunicación.

El dominio de Google habría perjudicado sustancialmente a los editores digitales, reduciendo su capacidad para obtener ingresos justos y afectando negativamente el ecosistema informativo.

Google maneja actualmente más del 90% del mercado en estos sectores, un nivel de control que, según el tribunal, ha generado condiciones desfavorables para la sustentabilidad económica de los medios digitales independientes.

En respuesta, Google anunció que apelará la decisión, argumentando que sus plataformas publicitarias son preferidas por editores y anunciantes, debido a su efectividad y facilidad de uso.

“Creemos que esta decisión podría provocar efectos negativos inesperados en todo el ecosistema publicitario digital, incluyendo a los propios medios”, señaló la compañía en un comunicado.

La determinación judicial da lugar a próximas audiencias para discutir posibles soluciones, entre las que podrían incluirse la venta obligatoria de componentes del negocio publicitario de Google, como su navegador Chrome o su plataforma Ad Manager, con el objetivo de restablecer condiciones justas para los medios y competidores.

Este es el segundo fallo adverso para Google en asuntos antimonopolio en menos de un año, luego de que en 2024 otro tribunal de Estados Unidos también encontró que ejerció ilegalmente una posición dominante en el mercado de motores de búsqueda.

Temas