ADMINISTRACIÓN NACIONAL OCEÁNICA Y ATMOSFÉRICA DE ESTADOS UNIDOS

Sin 'La Niña' ni 'El Niño': el planeta entra en una pausa climática; ¿qué pasará ahora?

El calentamiento global y las temperaturas oceánicas récord continúan influyendo en los patrones de calor, sequía y lluvias en todo el mundo

Escrito en GLOBAL el

Aunque los indicios atmosféricos apuntaban a su regreso desde el otoño pasado, 'La Niña' el fenómeno climático conocido por enfriar las aguas del Pacífico ecuatorial y alterar los patrones meteorológicos globales apareció brevemente a inicios de este año, pero de forma inusual y poco duradera.

Las temperaturas oceánicas no cayeron lo suficiente hasta finales del año, y cuando lo hicieron, su presencia fue efímera.

Actualmente, según el más reciente informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el planeta se encuentra en una fase climática neutral, sin rastro activo de 'La Niña' ni de su contraparte, 'El Niño'. Esta fase intermedia se prevé que se mantenga durante toda la primavera, el verano y posiblemente parte del otoño.

La desaparición de estos dos fenómenos, sin embargo, no significa estabilidad. Los meteorólogos advierten que aún podrían sentirse los efectos residuales de 'La Niña', aunque es difícil prever por cuánto tiempo.

Esta incertidumbre también afecta las previsiones para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza en junio.

'La Niña' suele intensificar los huracanes, mientras que 'El Niño' tiende a suavizarlos. En ausencia de ambos, el comportamiento de la temporada ciclónica es más difícil de anticipar.

Además, el cambio climático impone una capa extra de complejidad. Las temperaturas oceánicas alcanzaron niveles récord en 2023 y 2024 debido al calentamiento global. Los océanos, al absorber gran parte del calor atrapado por la quema de combustibles fósiles, han alterado significativamente los patrones de precipitación, sequía y calor extremo en muchas regiones del planeta.

Aunque estemos en una aparente “pausa” climática, los expertos aseguran que los impactos no cesarán.

El mundo se enfrenta a condiciones más cálidas de lo normal, especialmente en Estados Unidos, donde los pronósticos apuntan a un verano con temperaturas por encima de la media.

Y mientras los océanos siguen calentándose lentamente, el clima continúa siendo moldeado por fuerzas que van mucho más allá de 'La Niña' o 'El Niño'.