El precio del huevo en Estados Unidos se ha disparado casi al doble y la escasez cada vez más hace estragos en hogares, restaurantes y hoteles. ¿A qué se debe esta crisis que ha desatado el contrabando desde México?, te contamos. También te puede interesar: así Sheinbaum anunció la pausa de los aranceles de Estados Unidos.
De acuerdo con la BBC, el precio actual de la docena de huevos en Estados Unidos ronda los 4.77 dólares, poco menos de 100 pesos; hace un par de meses el costo era tan sólo de 2.51 dólares. Esto ha provocado que las tiendas restrinjan la venta a los consumidores, restaurantes han impuesto tarifas adicionales por cocinar este insumo y otros tantos ni siquiera cuentan con este alimento.
Este fenómeno principalmente tiene dos razones de ser: la gripe aviar y la inflación. En el primero, desde 2022 hubo un importante brote de esta enfermedad, que ya ha trascendido hacia humanos. Con este antecedente, la producción es mucho más cuidada y, por ende, menor.
Por otro lado, según analistas, el regreso de Donald Trump también ha repuntado la inflación en el país, lo cual ha desatado que cientos de familias no puedan comprar los alimentos de la canasta básica. Ante esta situación, el gobierno de EU en turno ha culpado a la pasada administración, la del ex presidente Joe Biden. La postura de Trump y compañía es que el demócrata ordenó el sacrificio masivo de aves.
CBP denuncia contrabando de huevos desde México
Al paralelo de esta crisis, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés CBP, ha incrementado hasta en 158 por ciento el contrabando de huevos desde México, fenómeno principalmente visible en San Diego, California.
Cabe apuntar que el ingreso de este producto fresco, así como de aves vivas, es totalmente ilegal. A los involucrados se les puede imponer una multa de hasta 10 mil dólares.