LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

Muere uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes; tenía 71 años

Falleció uno de los protagonistas del accidente de Los Andes
Álvaro Mangino.Falleció uno de los protagonistas del accidente de Los AndesCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Álvaro Mangino, conocido por sobrevivir al accidente de Los Andes en 1972, falleció a la edad de 71 años, así lo confirmó el Old Christians Club en su cuenta de X.

Mangino fue uno de los 16 sobrevivientes de aquel accidente aéreo del avión FAU 571, mismo que cayó en la zona montañosa de Los Andes en octubre de 1972.

Mangino  pasó sus últimos días en Montevideo, Uruguay, a pesar de que aún no se dan a conocer las causas de su fallecimiento, se sabe que el hombre tenía 71 años y pasaba su tiempo en el Old Christians Club, un polideportivo.

“La comunidad del Colegio Stella Maris y el Old Christians Club lamentan con profundo dolor la partida de Alvaro Mangino Schmid (sobreviviente de Los Andes) Álvaro Mangino Schmid (30/03/1953 - 29/03/2025)”, dice el comunicado en redes sociales.

Tragedia de Los Andes

Mangino y otros sobrevivientes lograron resistir 72 días en la cordillera, donde enfrentaron temperaturas bajo cero así como desafíos inimaginables y fueron rescatados en diciembre de 1972, desde entonces sus historia en libros y películas.

El paso de Mangino durante la tragedia de Los Andes fue tortuosa y de resiliencia, ya que se rompió la pierna y tuvo que arrastrarse para poder moverse, ejemplificado en la película de “La Sociedad de la Nieve”, donde también interpretó un cameo.

Juan Antonio Bayona, director de "La Sociedad de la Nieve", emitió un sentido mensaje al darse a conocer la muerte de Mangino:

“Esta mañana nos dejó Álvaro Mangino, uno de los supervivientes del accidente de los Andes en 1972. En el choque se fracturó la pierna y estuvo los 72 días arrastrándose por la nieve. Sin embargo, a pesar de su discapacidad, será recordado por no haber parado nunca de trabajar en la montaña, fundiendo nieve constantemente para poder abastecer de agua a sus compañeros.

Cada día recordaba a su novia Margarita, con la que compartió su vida y quien le acompañó hasta el último momento. Cuando rodamos La Sociedad de la Nieve fue siempre generoso y su ayuda fue fundamental para el éxito de la película. Me siento afortunado de haberle conocido. DEP, Álvaro”, dijo en IG