El cepillo dental y la pasta de dientes son elementos intrínsecos, es decir, están relacionados por naturaleza. Pero, ¿qué tan necesaria es la pasta?, ¿es sano lavarse sin la crema? Esto dicen los odontólogos al respecto. También te puede interesar: este es el mejor enjuague bucal en México, según Profeco.
Si bien la pasta bucal es un elemento básico para tener una salud destacada, lo cierto es que puedes prescindir de ella y lavarte directamente con el cepillo. Según el odontólogo Raúl Villafañe, de Cartagena, tanto el cepillo como la pasta son herramientas para la higiene.
Te podría interesar
- Procuraduría Federal del Consumidor
Profeco destaca este cereal 'poco conocido' como saludable y económico; disponible en fresa, vainilla y chocolate
- Viral
¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?; este es su simbolismo según la IA
- SALUD DENTAL
Cómo blanquear tus dientes con un ingrediente casero
Puedes limpiarte los dientes sin necesidad de tener pasta dental, pero para ello deberás contar con una buena técnica de cepillado. Es decir, debes conocer cómo tratar cada zona dental, qué movimientos hacer y por cuánto tiempo.
Sin embargo, no poner pasta dental en el cepillo te puede excluir de otros beneficios adicionales con los que cuenta este producto como la limpieza 'profunda', combate la sensibilidad, protección al esmalte y, tal vez el más notable, el buen aliento.
En conclusión: la pasta dental no es necesaria, según expertos, pero añade muchos ‘puntos’ a la salud bucal, tal y como ocurre con otros elementos como el enjuague y el hilo dental; si deseas tener una salud impecable, suma todos estos instrumentos a tu lavado diario.
¿Qué alternativas hay a la pasta dental?
Si bien no es lo ideal, puedes usar estas opciones cuando te quedes sin pasta de dientes. Una de las alternativas más populares es el uso de bicarbonato, para ello deberás remojar el cepillo en un vaso con agua y el polvo, posteriormente cepillar con normalidad. Otra variable es el uso de aceite de coco, ya que presume tener propiedades bacterias que apoyan al bienestar de la boca. Las dos vialidades previamente explicadas pueden ser usadas combinadas.