Los conductores de Texas podrían estar ante una amenaza sin precedentes: una estafa que se enfoca en los que frecuentan carreteras con sistemas de peajes. El fraude está basado en conar "saldos atrasados" y ya se encuentra en otras partes de Estados Unidos.
El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés) advirtió a los conductores para que estén alertas en todo momento.
Estafa en peajes
Las autoridades del Condado de Harris recibieron más de 2,000 llamadas relacinadas con mensajes de texto fraudelentos. Algo similar ocurrió en 2024, lo que llevó al FBI a emitir una alert.
Te podría interesar
- Estafas
BBVA: esto es lo que debes revisar antes de usar el cajero automático; evita las estafas
- Estafas Electrónicas
Condusef: advierten por nuevos tipos de estafas; te contamos cuáles son para que no caigas
- Semana Nacional de Seguridad Tributaria
El IRS advierte sobre las estafas más astutas que acechan durante las compras festivas
Así funcionan estas estafas
Con la presencia de la estafa en Texas, el TxDOT reforzó sus esfuerzos para informar a los ciudadanos sobre cómo evitar ser víctimas del fraude. En una publicación en X, el organismo enfatizó en que TxTag, el sistema de peajes más utilizado en el estado, no envía correos electrónicos ni mensajes de texto sobre saldos pendientes.
La HCTRA comenzó a manejar las cobranzas del TxTag en noviembre del 2024. Para verificar peajes o facturas impagas, puedes visitar su sitio web oficial o iniciar sesión en su cuenta EZ TAG.
No caigas
Aunque sí se comunican con los clientes a través de correos electrónicos, TxTag dejó en claro que nunca es para recordar de pago ni saldos vencidos.
Varias de las estafas usan nombres como “Aviso de evasión de peaje” o “NC Quick Pass”. En estos mensajes, se pide a los destinatarios que ingresen a un enlace para pagar un saldo en una web completamente fraudulenta con el nombre de FasTrak. Además, los criminales amenazan con la suspensión de la licencia de conducir si no se realiza el pago.
FasTrak es el sistema de peaje que se utiliza en California y no en Texas. En el Estado de la Estrella Solitaria, los conductores utilizan únicamente TxTag, EZ Tag y Toll Tag.